Tras los accidentes registrados entre camionetas, cuatriciclos y todoterrenos UTV en las playas bonaerenses de Pinamar y Villa Gesell, desde el bloque Unión y Libertad elevaron un proyecto de ley en el Senado bonaerense para prohibir la circulación de vehículos motorizados en médanos y otras zonas de uso recreativo.
En ese sentido, la iniciativa firmada por los senadores bonaerenses Sergio Vargas y Carlos Kikuchi establece un marco normativo para impedir la circulación de autos, motos, cuatriciclos y UTV en las playas, restringiendo su uso exclusivamente a situaciones de emergencia, tareas de seguridad o prestación de servicios públicos.
“El proyecto surge frente al creciente riesgo que implica la circulación de autos, motos y cuatriciclos en zonas de uso recreativo, donde conviven peatones, niños y actividades turísticas, generando situaciones de peligro permanente y antecedentes de siniestros evitables”, remarcaron los legisladores libertarios dialoguistas.
En detalle, varios accidentes se sucedieron durante la primera quincena de enero en la Costa Atlántica bonaerense. En la frontera de Pinamar un vehículo UTV chocó contra una camioneta Volkswagen Amarok en las dunas de La Frontera y un niño de ocho años que viajaba en el todoterreno resultó gravemente herido.
Asimismo, un joven de 27 años sufrió heridas de gravedad el pasado fin de semana en Villa Gesell tras volcar con un cuatriciclo en una zona de médanos de la localidad balnearia. A raíz del hecho, tuvo que ser trasladado a un hospital de La Plata donde permanece internado.

Además de prevenir los riesgos de accidentes viales, el proyecto de los senadores bonaerenses de Unión y Libertad pone el foco sobre el impacto negativo en el ecosistema costero que provoca el tránsito vehicular sobre los médanos.
En detalle, Vargas y Kikuchi remarcaron que el excesivo tránsito acelera la erosión, daña la flora y fauna nativa y compromete el equilibrio natural que protege a la costa frente a eventos climáticos extremos. “Produce un daño ambiental profundo y muchas veces irreversible. Las playas son espacios de recreación, no corredores viales”, puntualizaron.
Pínamar y Villa Gesell endurcen las multas ante conductas irresponsables
El intendente de Pinamar, Juan Ibaguren dispuso en los últimos días un endurecimiento del régimen sancionatorio para la circulación indebida de cuatriciclos, motocicletas, UTV, camionetas y otros vehículos motorizados en zonas no habilitadas del distrito, especialmente en el sector conocido como La Frontera.
Según lo establecido en la normativa, quienes circulen con vehículos motorizados fuera de los corredores seguros o zonas habilitadas serán sancionados con multas que van de 8.500 a 25.000 módulos, de acuerdo con la gravedad de la infracción, el riesgo generado y la reincidencia. Esto representa montos que van de los $4 millones hasta los $12 millones.
El endurecimiento de sanciones fue formalizado a través de un decreto. La norma prevé multas más elevadas, secuestro inmediato de vehículos, inhabilitación para conducir dentro del distrito y el cobro de gastos de acarreo y estadía. También introduce agravantes cuando hay menores involucrados.
Por su parte, el Ejecutivo municipal de Villa Gesell anunció que impulsará un proyecto para modificar la Ley de Tránsito con el objetivo de endurecer las penas por accidentes viales y sancionar con mayor severidad las conductas de conducción irresponsable.
El anuncio fue realizado por el intendente Gustavo Barrera durante una entrevista radial, en la que explicó los alcances generales de la propuesta y remarcó la necesidad de avanzar en una actualización de la normativa vigente. En ese contexto, el jefe comunal señaló que la legislación actual resulta insuficiente frente a determinadas prácticas automotoras en zonas de uso recreativo intensivo.
