Reforma laboral: Diego Santilli se llevó de Salta el guiño del Gobernador Gustavo Sáenz

Con el objetivo de sumar apoyos para el proyecto de reforma laboral, el ministro del InteriorDiego Santilli, se reunió este lunes con el gobernador de SaltaGustavo Sáenz, y recibió el visto bueno a la iniciativa impulsada por la administración nacional.

A través de un comunicado, desde el Ministerio del Interior remarcaron que ambos dirigentes “valoraron positivamente las acciones conjuntas articuladas entre el gobierno nacional y provincial, y coincidieron en la necesidad de que se apruebe la reforma laboral”.

En ese sentido, Santilli insistió en que ningún mandatario provincial puede oponerse al proyecto de ley, al sostener que genera “empleo privado, aumenta la productividad y las inversiones para las provincias”. Por su parte, Sáenz reveló estar dispuesto a respaldar el proyecto.

“No hay que tenerle miedo al cambio ni a avanzar. Son leyes viejas que hay que ir cambiando. Creo en el diálogo, en el trabajo conjunto y en la construcción de consensos. Con responsabilidad y compromiso, seguimos gestionando para que Salta tenga el lugar que merece”, afirmó el Gobernador de Salta.

Reforma laboral: Diego Santilli y Patricia Bullrich son los dos principales alfiles del Gobierno para sunar voluntades de la oposición.
Reforma laboral: Diego Santilli y Patricia Bullrich son los dos principales alfiles del Gobierno para sunar voluntades de la oposición.

De esta manera, Sáenz manifestó estar dispuesto a encontrar los consensos necesarios con diputados y senadores que representan a Salta para así avanzar en una “modernización de la legislación laboral que permita hacer crecer el empleo y beneficie a todas las provincias”. Es preciso mencionar que, al menos tres diputados le responden directamente, mientras que la senadora Flavia Royón fue vicegobernadora durante su mandato.

Como contrapartida, el gobernador salteño y exdirigente justicialista le elevó a Santilli el pedido para que el Gobierno nacional avance en la finalización de obras viales y de infraestructura estratégica en la provincia norteña “fundamentales para la conectividad y el desarrollo”, según indicó a través de sus redes sociales.

Con la reforma laboral en el centro de la escena, la segunda etapa de las sesiones extraordinarias en el Congreso se desarrollarán del 2 al 27 de febrero, de acuerdo con lo decretado este lunes por el Gobierno nacional a través del Boletín Oficial.

En ese sentido, el oficialismo aspira a debatir en el recinto del Senado nacional la iniciativa denominada “Modernización laboral” entre el 10 y el 12 de febrero y, según manifestaron desde Casa Rosada, no descartan realizar modificaciones al texto que obtuvo dictamen en diciembre en la comisión de Trabajo y Previsión Social.

Entre los principales puntos, la reforma laboral plantea el reemplazo del esquema tradicional de indemnización por mecanismos alternativos financiados con aportes mensuales del empleador, e introduce ajustes en convenios colectivos y en los descuentos salariales, que pasarían a requerir consentimiento expreso del trabajador.

Reforma laboral: como sigue la agenda de Santilli por las provincias

El ministro del InteriorDiego Santilli, continuará esta semana con su ronda de encuentros con gobernadores. Tras participar el pasado viernes de la reunión de “mesa política” en la Casa Rosadael funcionario se trasladará esta semana a Neuquén para reunirse con el gobernador Rolando Figueroa, mientras que el jueves hará lo propio en Entre Ríos con Rogelio Frigerio.

Los encuentros que comenzaron los primeros días de enero con los mandatarios provinciales “dialoguistas” se desarrollan en un contexto de negociaciones abiertas, marcado por las diferencias que varios gobernadores expresaron respecto a distintos puntos del proyecto de reforma laboral.

En detalle, la queja que unificó la postura de gobernadores son en torno a los recursos coparticipables que las provincias dejarían de recibir por las reducciones de alícuotas de Ganancias a empresas, una cifra que estiman en más de $ 1 billón.

En tanto, los negociadores de Casa Rosada intentan minimizar los cuestionamientos y remarcaron que con la formalización de nuevos trabajadores, una vez sancionada la iniciativa, se compensarían esos recursos con el aumento en el PBI y su repercusión en la coparticipación.