Pinamar aplicará multas millonarias por circular en médanos y playas, tras accidentes

El intendente de Pinamar, Juan Ibaguren dispuso un endurecimiento del régimen sancionatorio para la circulación indebida de cuatriciclos, motocicletas, UTV, camionetas y otros vehículos motorizados en zonas no habilitadas del distrito, especialmente en el sector conocido como La Frontera.

La decisión se tomó en un contexto marcado por una serie de accidentes registrados en áreas no autorizadas para el tránsito, entre ellos el que tuvo como víctima a Bastián Jeréz, un niño de ocho años que sufrió lesiones de extrema gravedad tras un choque ocurrido en los médanos de Pinamar.

Según lo establecido en la normativa, quienes circulen con vehículos motorizados fuera de los corredores seguros o zonas habilitadas serán sancionados con multas que van de 8.500 a 25.000 módulos, de acuerdo con la gravedad de la infracción, el riesgo generado y la reincidencia. Al tratarse de una unidad de cálculo municipal de Pinamar, que se actualiza periódicamente, los montos pueden alcanzar cifras millonarias.

Además de las multas económicas, el decreto faculta a la autoridad de aplicación a disponer la retención preventiva y el secuestro del vehículo cuando la conducta implique un peligro cierto o potencial para la vida o la integridad física de las personas. La normativa de Pinamar también habilita la aplicación de sanciones más severas en casos de infracciones graves.

Otro de los puntos centrales del decreto es que todas las erogaciones y daños que deba afrontar el Municipio de Pinamar como consecuencia de infracciones de tránsito serán imputados al responsable. Esto incluye gastos por atención médica, internaciones, estudios, tratamientos, medicación, traslados sanitarios y operativos de emergencia.

Pinamar endureció el régimen sancionatorio para vehículos motorizados en zonas no habilitadas, especialmente en el sector conocido como La Frontera.
El decreto busca reforzar los contorles.

La imputación de costos también alcanza al uso de recursos humanos, móviles, maquinaria y equipamiento de áreas municipales como Tránsito, Seguridad, Defensa Civil, Protección Ciudadana, Servicios Urbanos y Ambiente, así como a la reparación de daños ocasionados en playas, médanos, forestación, espacios naturales, vía pública y bienes municipales.

El decreto establece, además, que la Municipalidad de Pinamar queda facultada para reclamar el recupero total de los gastos y perjuicios ocasionados, tanto por vía administrativa como judicial, sin perjuicio de las sanciones contravencionales, civiles o penales que puedan corresponder.

En el plano operativo, la Secretaría de Gobierno fue designada como autoridad de aplicación del régimen y podrá requerir el auxilio de la fuerza pública para garantizar el cumplimiento efectivo de la normativa. Actualmente funcionan seis puestos de control en distintos accesos, egresos y frentes de ruta.

Desde el Ejecutivo de Pinamar advirtieron que también será sancionado el uso de cuatriciclos o UTV por parte de menores de edad sin la debida supervisión y sin cumplir con la normativa vigente. Las disposiciones rigen de manera inmediata, aunque el decreto fue elevado al Honorable Concejo Deliberante para su ratificación definitiva.

El accidente que reavivó el debate en Pinamar

Si bien, la Ordenanza Municipal 4794/16 regula desde 2016 el uso de cuatriciclos, UTV, motocicletas y otros vehículos recreativos fuera de la vía pública tradicional en el Partido de Pinamar, en las últimas horas se difundió el endurecimiento de las sanciones se produjo tras el grave accidente ocurrido en la zona de La Frontera.

Pinamar endureció el régimen sancionatorio para vehículos motorizados en zonas no habilitadas, especialmente en el sector conocido como La Frontera.
El menor de edad continúa internado.

En concreto, la norma prohíbe expresamente la circulación por playas, médanos, espacios naturales protegidos y zonas urbanas no habilitadas, pero este sábado un UTV y una camioneta 4×4 colisionaron. En el vehículo viajaba Bastián Jeréz, de ocho años, quien sufrió múltiples fracturas de cráneo y lesiones internas de extrema gravedad.

El menor fue trasladado de urgencia al Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil de Mar del Plata, donde fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas. Según el último parte médico, permanece internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.

La causa quedó caratulada como lesiones culposas agravadas, mientras que la Justicia imputó al padre del niño y a los conductores involucrados, debido a que el menor no llevaba cinturón de seguridad ni elementos de protección al momento del siniestro.