El Gobierno de Irán cuestionó la decisión de la Argentina de declarar a la Fuerza Quds como organización terrorista y advirtió que la medida tendrá consecuencias. La postura fue expresada por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Ismail Baghaei, quien consideró que la resolución impulsada por la gestión de Javier Milei carece de sustento legal en el plano internacional.
Durante una rueda de prensa, Baghaei sostuvo que “etiquetar como terrorista a una parte de las fuerzas armadas oficiales de un país es inaceptable desde el punto de vista del derecho internacional y peligroso desde el punto de vista político”. En ese marco, el funcionario aseguró que la decisión adoptada por la Argentina “sin duda recibirá una respuesta adecuada por parte de Irán”.
Cabe señalar que, la resolución fue comunicada el sábado por la Oficina del Presidente, que informó la incorporación de la Fuerza Quds y de trece personas vinculadas a esa estructura militar iraní al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET). Según el Ejecutivo, la medida contempla sanciones financieras y restricciones operativas para limitar su capacidad de acción y proteger el sistema financiero nacional.
En el comunicado oficial, el Gobierno argentino responsabilizó a la Fuerza Quds por los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1994. Ambos ataques, que aún no fueron esclarecidos judicialmente, fueron atribuidos a Irán y al grupo libanés Hezbollah.
Por caso, la decisión sobre la Fuerza Quds fue adoptada de manera conjunta por la Cancillería, el Ministerio de Seguridad Nacional, el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), bajo la supervisión del Presidente. Desde la Casa Rosada señalaron que los integrantes de la organización y sus aliados quedarán alcanzados por las disposiciones previstas en el régimen vigente.

El comunicado también incluyó referencias a Ahmad Vahidi, quien comandó la Fuerza Quds entre 1989 y 1998, ya que según el Gobierno argentino, está implicado en el atentado contra la AMIA y sobre él pesa una alerta roja de Interpol. Además, el texto denunció que el régimen iraní lo ascendió y lo designó comandante adjunto de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Desde el Ejecutivo remarcaron que Vahidi ya figura en el RePET y reafirmaron que la política exterior de la actual gestión mantiene un “compromiso inquebrantable” con la identificación de organizaciones terroristas. En ese sentido, recordaron antecedentes recientes como la designación de Hamás, el Cártel de los Soles y distintos capítulos de la Hermandad Musulmana.
La Fuerza Quds actúa como el brazo externo de la Guardia Revolucionaria Islámica, cuerpo creado tras la Revolión de 1979 por el ayatolá Ruholá Jomeiní. Además de su rol militar, la Guardia Revolucionaria controla un amplio entramado económico y tiene como misión preservar el sistema político de la República Islámica.
Respaldo la resolución argentina sobre las Fuerza Quds
En el plano internacional, Estados Unidos declaró a la Fuerza Quds como organización terrorista en 2007. Posteriormente, durante la presidencia de Donald Trump, la Guardia Revolucionaria en su conjunto fue incluida en la lista de grupos terroristas, profundizando el aislamiento diplomático de Teherán.

En tanto que, el Departamento de Estado norteamericano destacó que la Fuerza Quds promovió actos de violencia en Medio Oriente y otras regiones, además de reprimir a la población iraní, tras respaldar la decisión de Argentina.
“Estados Unidos celebra la decisión de Argentina, bajo el liderazgo del presidente Javier Milei, de designar a la Fuerza Quds como organización terrorista”, expresó el organismo y subrayó que la medida consolida al esfuerzo global para combatir el terrorismo respaldado por Irán.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, calificó la resolución como “un paso significativo que fortalece el frente internacional contra el terrorismo iraní y honra la memoria de las víctimas de los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA”.
Sa’ar también instó a que otros países sigan el ejemplo argentino. “La Fuerza Quds forma parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que continúa exportando terror al Medio Oriente y a todo el mundo, mientras aterroriza a su propio pueblo”, afirmó el canciller israelí, en un mensaje en el que mencionó al ministro argentino Pablo Quirno.
