Tras más de 25 de negociaciones, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) firmaron este sábado un Asunción, Paraguay, el “Acuerdo Interino de Comercio” el cual eliminará aranceles para el 92% de las exportaciones del bloque y redundaría en un crecimiento de ingresos de USD 7.000 millones para el país.
Por representación de los estados miembros del Mercosur estuvieron el presidente de la Nación, Javier Milei, su par y anfitrión Santiago Peña (Paraguay) y el mandatario Yamandú Orsi (Uruguay). Por parte de la UE, firmaron el acuerdo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el titular del Consejo de Europa, António Costa.
Es preciso mencionar que, también dijeron presentes en Asunción los presidentes de Bolivia, Rodrigo Paz y Panamá, José Mulino, ambos países en distintas etapas de incorporación al bloque. El gran ausente fue el presidente de Brasil, Lula Da Silva, quién envió en representación a su ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira.
Para el Mercosur, el acuerdo comercial implica el acceso preferencial a la Unión Europea (un mercado de 450 millones de personas) por un valor aproximado de USD 61.000 millones., por lo que beneficiará a casi la totalidad de las exportaciones del bloque. En contrapartida, el tratado habilitaría mayores exportaciones europeas de autos, maquinaria y licores.

“Es un hecho de gran trascendencia política y económica y quizás el mayor logro obtenido por el Mercosur desde su creación. Es el resultado de una decisión estratégica que la Argentina contribuyó a impulsar con determinación durante su presidencia protempore el año pasado”, afirmó Milei desde Paraguay.
Asimismo, el Jefe de Estado manifestó la necesidad de seguir en la búsqueda de nuevos entendimientos comerciales con “todos aquellos socios que compartan una visión de apertura, economía, de mercado y libertad”. Durante su discurso, también indicó que ingresará la firma del acuerdo al Congreso para su tratamiento en las sesiones extraordinarias de febrero.
A través de un comunicado, desde Cancillería indicaron que las exportaciones argentinas a la UE prevén con el acuerdo “un crecimiento de alrededor del 76% en los primeros cincos años de vigencia del acuerdo”. “En términos de valores, las exportaciones pasarían de casi USD 8.641 millones en 2025 a USD 15.166”, añadieron.
En esa línea, la cartera que conduce Pablo Quirno puntualizó que el crecimiento estará impulsado no sólo por los sectores tradicionales, sino especialmente por el fuerte dinamismo de sectores como la energía y la minería, en particular los proyectos vinculados al litio, el cobre y los hidrocarburos.
“Las exportaciones agroindstriales registrarán un crecimiento cercano al 15%, mientras que las exportaciones industriales podrían expandirse alrededor del 30%, con foco en autopartes, e insumos químicos y petroquímicos”, concluyeron desde el Palacio San Martín.
Cabe recordar que, la UE avaló el acuerdo el 9 de enero. La votación favorable de una mayoría cualificada de los Estados miembros, alrededor del 65%, habilitó a la Comisión Europea a avanzar con la firma formal del tratado con el Mercosur. Por su parte, países como Francia, Polonia e Irlanda mantuvieron su oposición, al advertir sobre los posibles efectos negativos en sus sectores agrícolas, pero no lograron bloquear el consenso.
La reacción de las cámaras empresarias al acuerdo Mercosur-UE
El denominado “Grupo de los 6” que integran la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la Cámara Argentina de la Construcción, la Sociedad Rural y la UIA, remarcaron que el acuerdo comercial “será beneficioso para el desarrollo de las naciones involucradas y sus habitantes”.
Desde la Sociedad Rural indicaron que la ampliación de mercados para exportaciones permitirá fortalecer la presencia de los productos agroindustriales en el mercado europeo, “uno de los más grandes y de mayor poder adquisitivo del mundo”.
“Este entendimiento representa una oportunidad estratégica para fortalecer la relación de la Argentina con el mundo productivo, creando un marco favorable para inversiones, incorporación de tecnología y expansión comercial en condiciones previsibles”, añadió el titular de la UIA, Martín Rappallini.
Asimismo, las Bolsas de Comercio y Cereales del país también celebraron la firma del Acuerdo al afirmar que es“un paso significativo en el proceso de integración y cooperación entre ambos bloques y en el fortalecimiento de los vínculos comerciales, económicos y productivos”.
