El referente local de La Libertad Avanza, Alejandro Carrrancio confirmó que la “Derecha Fest” se desarrollará en el Balneario Horizonte y contará con la participación activa del ex intendente Guillermo Montenegro. En diálogo con el Retrato, el legislador nacional analizó la “batalla cultural”, descartó el uso de fondos públicos para el evento y reivindicó la vigencia del apoyo ciudadano en la ciudad que funcionó como puntapié inicial del proyecto presidencial de Javier Milei.
Tras las versiones que indicaban una profundización del vínculo entre el Ejecutivo municipal y la administración central, el diputado nacional Alejandro Carrancio confirmó a el Retrato que el intendente (de licencia) Guillermo Montenegro no solo recibirá al Presidente Javier Milei, sino que tendrá un rol protagónico en el evento.
“Si, Guillermo Montenegro va a participar del encuentro de la Derecha Fest, va a ser uno de los expositores, así que va a ser una participación destacada”, reveló Carrancio. El encuentro tendrá lugar el próximo 27 de enero en el Balneario Horizonte, en la zona sur de la ciudad, un emplazamiento que busca consolidar la mística de “La Libertad en la playa” bajo un formato de acceso gratuito a diferencia de ediciones anteriores.
El retorno a la “zona cero” de la LLA
Carrancio recordó que la ciudad constituye un hito fundacional para la carrera hacia la Casa Rosada. “El Presidente es muy generoso con nuestra ciudad. Mar del Plata fue el lugar donde todo empezó, porque la primera actividad donde se posicionó como dirigente presidenciable fue acá en enero de 2022”, remarcó el legislador.
Bajo esa lógica, la visita que iniciará el lunes 26 con una recorrida céntrica, pensada para el contacto directo con turistas y vecinos, y culminará el martes 27 con el festival ideológico, es interpretada como un reaseguro de la base electoral. Ante las críticas sobre la prioridad de un festival en un contexto de retracción económica, Carrancio fue tajante: “Primero, es una organización privada, no es que el evento se haga con dinero público. Y segundo, es un encuentro de espacios ideológicos que debaten ideas de cara a la realidad que atraviesa el país. No entender la dimensión del evento es una miopía”.
Seguridad y la “batalla cultural”
La organización del evento, que se promociona bajo lemas de confrontación ideológica (“El evento más antizurdo de la Argentina”), ha despertado inquietudes respecto a posibles movilizaciones opositoras. No obstante, el diputado nacional transmitió tranquilidad: “De la seguridad se encarga la Casa Militar. La experiencia nos marca que en las visitas anteriores no hemos tenido mayores inconvenientes. Mar del Plata es respetuosa con la investidura presidencial”, sostuvo.
Respecto al contenido del festival y el uso de terminología como “batalla cultural”, Carrancio desestimó que se trate de un simple eslogan publicitario. “La batalla cultural es un cambio de paradigma que se quiere dar en razón de muchas ideas que se nos quisieron imponer como verdades absolutas cuando claramente ahora se demuestra que no era tan así”, argumentó, definiendo la escala marplatense como un hito de pensamiento y posicionamiento político de alcance nacional.
“Hay una confianza en el afluente turístico”
En medio de los reportes sectoriales que indican una caída en el consumo, Carrancio ofreció una lectura optimista sobre el presente de la ciudad. El diputado nacional rechazó las visiones pesimistas y destacó la densidad de la agenda cultural y deportiva como un indicador de solidez económica. “Yo lo que estoy viendo es que en la ciudad hay muchísima cantidad de turistas, la veo bien. Por lo que estuve hablando, hay bastantes reservas para lo que viene”, aseguró.
Para el legislador, la presencia de figuras internacionales y eventos masivos valida su diagnóstico: “Hoy mismo estamos teniendo muchos eventos importantes, con recitales y obras de teatro que ponen a Mar del Plata en un primer plano. Tenemos la presencia de Ciro, de Diego Torres y eventos internacionales. La gran oferta que hay es porque hay confianza de que hay un afluente turística importante. La verdad que no coincido con esos análisis de retracción”.
El horizonte 2027
Aunque el legislador evitó realizar diagnósticos definitivos sobre los próximos comicios, reconoció que el respaldo marplatense a las políticas del Ejecutivo nacional se mantiene inalterable en los sondeos y en la temperatura de la calle. “Mar del Plata viene demostrando un apoyo fuerte a las políticas del Presidente, se vio en las elecciones de septiembre y noviembre. El posicionamiento en la ciudad es muy favorable y acompaña este proceso”, concluyó.
