Buenos Aires sacudido por un apagón que afectò a mas de 750 usuarios cuando la tèrmicas estaban en los 36º

Como todos los veranos, barrios porteños y del Conurbano bonaerense volvieron a replicar una postal conocida, luego de que, en horas del mediodía, más de 750 mil usuarios se quedaran sin luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en una jornada donde las térmicas treparon los 36°C.

Es que, a pesar de que el sitio oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) estuvo caído por varias horas, por lo que no se pudo conocer con precisión la cantidad de usuarios que no tienen suministro eléctrico, se preveía que hubo alrededor de 800 mil usuarios sin luz en la zona del AMBA.

De acuerdo a la página Acá No Hay Luz, los barrios porteños confirmados por el apagón son Palermo, Colegiales, Belgrano, Saavedra, Villa Urquiza, Nuñez, Villa Devoto, Flores y Parque Patricios, mientras que, en la provincia de Buenos Aires estarían sin servicio Vicente LópezSan MartínTigre, toda el área de concesión de EDENOR.

“Aproximadamente a las 14:45 se registró una falla en la Subestación Morón, en el nivel de 220 kV, que tuvo un impacto inicial sobre alrededor de 800.000 clientes. La contingencia comprometió cerca de un tercio de la demanda total, con incidencia en el corredor norte y oeste del área de concesión”, precisaron desde Edenor.

Alrededor de 800 mil usuarios se quedaron sin luz, en plena ola de calor.
Alrededor de 800 mil usuarios se quedaron sin luz, en plena ola de calor.

A través de un comunicado, la empresa prestadora del servicio indicó que a los 30 minutos de iniciado el incidente, “más del 50 % de los usuarios ya contaban con el servicio eléctrico normalizado“.

No obstante, con el correr de las horas, se dio a conocer la noticia de que, en el pico máximo del corte, hubo al menos un millón de usuarios sin luz. Según la página oficial del ENRE, minutos antes de las 17:00 horas, 175.000 usuarios de Edenor permanecían sin luz, mientras que en la zona de Edenor el número era del 35.000.

En tanto, el sitio web de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), que también estuvo fuera de funcionamiento por más de una hora, informó que a las 14:45 horas, unos minutos antes del apagón, el consumo eléctrico del país alcanzó los 25.677 megavatios.

Así, en plena ola de calor, la cifra se ubicó bastante por debajo del máximo histórico, que alcanzó los 30.240 megavatios el 10 de febrero del año pasado, por lo que se sospecha que el corte masivo se produjo por un desperfecto en las subestaciones de EDENOR, ubicadas en el distrito de Morón

Mientras hay más de 700 mil usuarios sin luz, rige un alerta amarilla en el AMBA

Mientras hay más mas de 700 mil usuarios sin luz, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que gran parte del AMBA se encuentra bajo alerta amarilla por precipitaciones y actividad eléctrica.

Según detallaron desde el organismo estatal, para esta jornada se espera una temperatura máxima de 35°C, con humedad alta probabilidades de tormentas aisladas durante la tarde y la noche.

Así, a la tarde podrían presentarse tormentas con la presencia de vientos del sudoeste que podrían ascender a los 31 kilómetros por hora. En la noche, la nubosidad será parcial y la temperatura volverá a descender a los 25°C aproximadamente.

“El calor y la humedad que estarán presentes en el AMBA, no nos permiten desestimar del todo la probabilidad (baja) de algún chaparrón o tormenta ‘de verano’ aislada”, expresaron respecto al clima en el sitio especializado en meteorología Meteored.

En ese contexto, desde la entidad, ante la posibilidad de que se presenten fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente, recomendaron seguir las intrucciones de las autoridades locales, salir solo si es necesario.

Además, desde el SMN recomendaron permanecer en construcciones cerradas; desconectar los electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico si ingresa agua; cerrar y alejarse de puertas y ventanas; asegurar objetos que puedan ser volados por el viento; y cargar los celulares con anticipación.