Durante el inicio de las conferencias de verano 2026, el gobernador bonaerense Axel Kicillof apuntó este miércoles contra la administración nacional de Javier Milei por los registros de caída en la actividad productiva y laboral de la provincia de Buenos Aires. “Estamos viendo niveles similares a los que tuvimos en pandemia”, puntualizó.
Desde el municipio de Villa Gesell, Kicillof centró gran parte de su discurso en cuestionar el rumbo económico del Gobierno nacional, al tiempo que detalló las políticas que llevó a cabo su gestión para promover el turismo en la provincia con trabajos de articulación con el sector privado.
“Con Milei estamos entrando en la tercera temporada de desgracia para el turismo nacional. Estamos articulando diferentes políticas entre los intendentes y el sector privado para que esta temporada de verano 2026 soporte el desastre del programa económico de Milei”, afirmó el mandatario bonaerense.
De acuerdo con los relevamientos de Gobernación, el número de turistas entre diciembre y enero cayó un 2,4% respecto a 2025 y un 9% en comparación con 2024, al tiempo que el consumo se vio afectado porque los veraneantes optaron por vacaciones más cortas.
Acompañado del intendente local, Gustavo Barrera; la vicegobernadora, Verónica Magario, el titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo y el ministro de Producción, Augusto Costa, Kicillof también cuestionó al Gobierno nacional por recortar partidas destinadas a mitigar los efectos de los incendios.
“La realidad es que el programa económico de Milei está destrozando buena parte del aparato productivo del país, principalmente en la Provincia. Perjudica a las Pymes y a la industria y beneficia a los amigos, a los sectores concentrados y a sus jefes que están afuera”, añadió el Gobernador.
Asimismo, el mandatario provincial y referente del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) remarcó que en la reunión que mantuvo este miércoles con más de 200 representantes de sectores productivos vinculados al turismo y Pymes de la Costa bonaerense las “voces del desplome del consumo fueron unánimes”.
Por último, Kicillof cuestionó la euforia de dirigentes libertarios ante el dato de inflación anual de 31,5% en 2025. “Tienen un plan antiinflacionario que es conocido, recesivo y terminan afectando al trabajo nacional. Los efectos que sí se están viendo es . Esos efectos si se están viendo. El programa económico está destruyendo la producción y el trabajo sistemáticamente”, concluyó.
En tanto, Kicillof encabezará esta tarde-noche un encuentro con jefes comunales y dirigentes del espacio Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el espacio político lanzado por el Gobernador en febrero de 2025, para analizar los desafíos de gestión de 2026 y trazar una hoja de ruta.
Asimismo, el cónclave de MDF tendrá como telón de fondo la renovación de autoridades en el PJ bonaerense, enmarcado por las discusiones con el kirchnerismo para ver si se consensua una lista de unidad, o por el contrario, el proceso implicará elecciones internas para establecer la correlación de fuerzas en Unión por la Patria.
Kicillof se reunió en La Costa con representantes de sectores productivos
Previo a su visita a Villa Gesell, Kicillof encabezó en el Espacio Cultural Mar de Ajó del Partido de La Costa un encuentro con representantes del turismo, la industria y Pymes productivas de la región, donde escuchó de primera mano la realidad de cada uno de los de primera mano cuál es la realidad de cada uno de los sectores.
Del encuentro participaron más de 300 representantes de sectores industriales, turísticos, gastronómicos, comerciales, pesqueros y de la construcción, entre otros, con el fin de analizar el desarrollo de la temporada de verano y el impacto de las medidas económicas del Gobierno nacional en cada una de las ramas productivas.

“Pasaron más de dos años de gestión del Gobierno nacional y la situación no sólo no mejora, sino que se sigue agravando: no es una cuestión de tener paciencia o esperar el paso del tiempo, esto solo cambia si se modifica el rumbo de una política que deja afuera a la inmensa mayoría de los argentinos”, afirmó Kicillof.
En tanto, el intendente local, Juan de Jesús, remarcó: “Desde el Partido de la Costa celebramos este espacio de encuentro que tiene como fin escuchar y buscar soluciones conjuntas a las problemáticas que afectan a los sectores productivos y a toda nuestra comunidad”.
