La mayoría de los especialistas definieron el fenómeno como un “meteotsunami”, una ola inusual de origen meteorológico que, aunque infrecuente, ya cuenta con antecedentes en la Costa Atlántica bonaerense. Tambièn se habla de virazón, un cambio abrupto en la dirección del viento que empujó el agua hacia la costa y generó olas “gigantes”.
Expertos coinciden en que la posibilidad de un nuevo evento no puede descartarse. Si se repiten ciertas condiciones meteorológicas -como cambios bruscos de presión, frentes fríos o una rotación repentina del viento-, el fenómeno podría presentarse otra vez en la Costa Atlántica bonaerense. Aunque se trata de episodios poco habituales, el cambio climático hace que los fenómenos meteorológicos extremos sean cada vez más frecuentes.
La dificultad para predecir estos fenómenos se debe a que requieren la coincidencia de varios factores atmosféricos (dirección, velocidad, amplitud y periodicidad de la perturbación), una combinación poco común en la costa argentina.
Qué es un meteotsunami
Un meteotsunami es una ola de gran tamaño generada por causas meteorológicas, no sísmicas. Se produce cuando se registra un cambio rápido y brusco en la presión atmosférica, habitualmente asociado a la llegada de frentes fríos, tormentas severas o líneas de inestabilidad.
El geólogo e investigador del CONICET Federico Isla, del Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario de la Universidad Nacional de Mar del Plata, señaló que “un fenómeno como este ya pasó en diciembre de 2022, de noche y sin turistas”.
Isla remarcó: “Lo que ocurrió ayer fue un fenómeno meteorológico. Los datos posteriores identificarán si fueron los cambios de presión (meteotsunami) o el viento (virazón). Creo que fue el viento que rotó 180 grados y provocó cambios muy rápidos. Fue más una subida del mar por efecto del viento”.
Para el investigador, las olas no fueron tan grandes como se dijo. “Los cambios en la dirección del viento pueden ser predecibles pero este último fue muy rápido y brusco”, agregó.
La posibilidad de que un meteotsunami vuelva a impactar la costa atlántica argentina existe, aunque dependerá de la coincidencia de variables meteorológicas y oceanográficas poco habituales.
Investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) analizaron el episodio y confirmaron que las condiciones meteorológicas eran compatibles con un meteotsunami. El informe oficial remarcó que los daños pudieron haber sido mayores si el fenómeno hubiera coincidido con la pleamar, prevista con una altura de 1,49 metros.
