Un reciente encuesta realizada por la consultora privada Bumeran arrojó que el 46% de los ciudadanos argentinos encuestados no se tomará vacaciones por la crisis económica, que derrumbó el poder adquisitivo.
Es que, el sondeo advirtió que, a pesar de que la inflación es baja, la caída de los salarios reales en comparación con el acumulado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) condicionaron la posibilidad de que las familias argentinas puedan salir a veranear.
Así, entre quienes no se tomarán vacaciones, el 56% señaló directamente la falta de recursos como principal causa de ello y otro 21% mencionó “cambios laborales”, una categoría amplia que incluye nuevas condiciones de empleo y esquemas con menos derechos adquiridos.
La encuesta también muestra un cambio de prioridades entre los trabajadores. Según los datos relevados, el 29% preferiría reducir su jornada laboral antes que tomarse vacaciones, lo que refleja el deterioro del poder adquisitivo y la búsqueda de mejores condiciones laborales.

Consultados sobre qué beneficios elegirían en lugar del descanso anual, el 44% optó por un mejor salario, le siguió el trabajo remoto (21%), incentivos económicos adicionales (15%), modalidades sin horarios fijos (10%) y días libres esporádicos (6%).
En tanto, entre quienes sí viajarán, el informe marca una presencia significativa de destinos del exterior. La costa atlántica fue elegida por solo el 24%, mientras que otros destinos concentraron el 22%, con el Caribe a la cabeza y Brasil que alcanzó el 16% en un contexto donde el tipo de cambio continúa favorable.
“Así, mientras una parte de la población resigna completamente el descanso, otra logra viajar, incluso fuera del país, profundizando las desigualdades en el acceso a las vacaciones”, señalaron desde la consultora privada.
Frente a este escenario, empresarios del turismo señalaron los magros números de esta temporada de verano. Por caso, la ocupación hotelera en Mar del Plata llegó a trepar al 65%, casi un 30% menos que el año anterior.
En cuanto al consumo, el titular de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, Hernán Szkrohal, mencionó que en el rubro gastronómico y los restaurantes de alta gama trabajan a capacidad completa, con reservas anticipadas que en algunos casos cubren los próximos 20 días.
Sin embargo, el titular de la cámara alertó que en el caso del consumo masivo depende directamente de los salarios y muestra una actitud más conservadora. “Los consumos están cuidados“, señaló el empresario dando cuenta del escenario de polarización social.
Otra señal de alarma está en los comerciantes locales y el sector teatral que reportan un nivel de actividad que todavía se percibe por debajo de las expectativas iniciales. “Confiamos en que durante la próxima semana y el fin de semana venidero aumente el caudal de gente, como ocurrió históricamente”, expresó Szkrohal.
Encuesta: el 68% de los argentinos consideran “mala” la situación económica
Una nueva encuesta de la consultora Atlas Intel, realizada sobre 6.526 casos en todo el país, reveló que el 68% de los argentinos considera “mala” la situación económica nacional, mientras que más de la mitad evalúa de manera negativa la gestión del Gobierno de Javier Milei, que alcanzó su nivel de desaprobación más alto desde el inicio de su mandato.
