Neme no pudo pagar la totalidad de los salarios y los municipales se pintan la cara

Esta semana, el intendente interino de Mar del PlataAgustín Neme, se enfrenta al primer conflicto con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) local, luego de que el Ejecutivo volviera a pagar los salarios los empleados en forma desdoblada, decisión que generó un foco de conflicto con el gremio, que pidió una reunión urgente con el jefe comunal para reclamar que se complete el pago de los sueldos y evitar que la situación se repita.

Es preciso mencionar que, el conflicto con los trabajadores municipales surge en un contexto delicado para las finanzas de Mar del Plata, y a pocas semanas de haber alcanzado un acuerdo paritario entre las partes. No obstante, desde el gremio señalaron que la comuna abonó hasta un tope de dos millones de pesos por agente, lo que provocó que un porcentaje de los empleados no percibiera la totalidad de su salario correspondiente al mes.

En tanto, desde el STM estimaron que alrededor del 10% de los trabajadores municipales quedó alcanzado por esta situación irregular en su salario, lo que motivó el pedido formal de una reunión urgente con el flamante jefe comunal de Mar del Plata, para obtener precisiones y una solución inmediata al conflicto.

Estamos pidiendo una reunión para que se completen los salarios y pactar que estas circunstancias no se vuelvan a repetir”, expresaron desde el sindicato, al tiempo que remarcaron la preocupación que genera en los trabajadores municipales el pago en dos tramos.

Es preciso mencionar que, la situación con los salarios correspondientes a diciembre no es un hecho aislado, ya que el pago desdoblado a los municipales de Mar del Plata ya se había registrado en noviembre, cuando el STM recurrió a la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para denunciar el atraso en el cobro de salarios y el fraccionamiento de la liquidación, una situación que derivó en una instancia de tensión entre las partes, y que obligó a abrir un canal de negociación entre el Ejecutivo municipal y el sindicato.

El Sindicato de Trabajadores Municipales pidió una reunión con el nuevo intendente de Mar del Plata, Agustín Neme, por los salarios desdoblados.
El conflicto de los trabajadores municipales de Mar del Plata rige desde el 2025.

Como resultado de esa controversia, en diciembre ambas partes alcanzaron un acuerdo salarial que apuntó a recomponer los ingresos de los trabajadores municipales durante el último cuatrimestre de 2025. Según lo pactado, el entendimiento incluye aumentos que superarán la inflación a lo largo de 2026 y un proceso de reencasillamiento para 1.000 empleados, lo que implicará incrementos salariales cercanos al 30% para ese grupo.

En diciembre, los trabajadores municipales cobraron el sueldo anual complementario en tiempo y forma. Desde el Ejecutivo local explicaron que ese esfuerzo financiero incidió de manera directa en la decisión de realizar ahora el pago desdoblado de los salarios, aunque aclararon que el monto restante será abonado apenas se acredite el primer desembolso efectuado.

Qué dice el Ejecutivo de Mar del Plata

En paralelo, el Municipio a fines del año pasado, decidió apelar a fondos afectados por ordenanzas específicas, como el correspondiente a la tasa vial, para poder cubrir el pago de salarios. Desde la comuna argumentaron que ni el Gobierno nacional ni el provincial aportaron en los últimos años los recursos comprometidos para sostener el sistema educativo municipal, lo que derivó en un desfasaje en las cuentas locales.

Esa situación, según quedó plasmado en los fundamentos de la medida aprobada, generó un “desequilibrio financiero transitorio” que obligó a habilitar la utilización de recursos afectados que mantenían saldos acumulados, con el objetivo de atender necesidades del servicio educativo local hasta tanto se regularice el flujo de financiamiento previsto.

En la misma línea, el Ejecutivo de Mar del Plata avanzó con herramientas para obtener ingresos frescos, como el descuento del 5% por el pago anticipado de la Tasa por Servicios Urbanos, beneficio disponible para quienes abonen los anticipos del ejercicio fiscal 2026 hasta el 9 de enero, con el agregado de que esos contribuyentes no quedarán alcanzados por futuros aumentos previstos en la Ordenanza Impositiva vigente, tanto para esa tasa como para la Contribución a la Salud, la Educación y el Desarrollo Infantil.