Seis bancos internacionales le prestaron a la rgentina U$S 3.000 para pagar deuda

En las últimas horas, el Banco Central anunció la obtención de un préstamo Repo por USD 3.000 millones con seis bancos internacionales a un plazo de un año y con una tasa del 7,4% anual, una operación que se cerró en la antesala del vencimiento de deuda que el el Ministerio de Economía, Luis Caputo, debe afrontar el próximo viernes 9 de enero por más de USD 4.200 millones.

Es preciso mencionar que, los vencimientos que debe afrontar el Gobierno nacional este viernes son los bonos emitidos en agosto de 2020 a través de la reestructuración que hizo Martín Guzmán de la deuda tomada por Caputo durante la gestión de Mauricio Macri, más precisamente a mediados de 2018.

Según informó la autoridad monetaria en un comunicado oficial, la transacción se realizó por el monto total licitado de USD 3.000 millones a un plazo de 372 días, mientras que la tasa de interés que deberá abonar el BCRA equivale a la SOFR en dólares estadounidenses más un spread promedio de 400 puntos básicos, lo que lleva el costo financiero total a un 7,4% anual.

En el mismo texto, el Banco Central precisó que, si bien participaron seis bancos internacionales considerados de primera línea, la entidad decidió no dar a conocer sus nombres, una práctica que fue ratificada por voceros oficiales del Gobierno nacional ante las consultas posteriores de la prensa.

Con la confirmación de este financiamiento, el Gobierno termina de explicitar la respuesta a la principal pregunta que dominó los análisis económicos y financieros de los últimos meses, esto es de dónde saldrían los fondos para afrontar un vencimiento de semejante magnitud. Aunque en el mercado no existían dudas sobre la voluntad de pago de la Argentina, sí persistía la incertidumbre sobre la estrategia concreta para reunir los dólares necesarios en un contexto de reservas internacionales ajustadas y con un calendario financiero exigente en el arranque del año.

Por su parte Caputo había anticipado semanas atrás que la Argentina contaba con la posibilidad de acceder a hasta USD 7.000 millones mediante operaciones de Repo con bancos internacionales interesados en prestar fondos al país. Finalmente, el BCRA recibió ofertas por USD 4.400 millones, un nivel de demanda que superó en aproximadamente un 50% el monto originalmente licitado, aunque decidió tomar solo USD 3.000 millones.

En ese sentido, el Banco Central destacó que el fuerte interés demostrado por los principales bancos internacionales afianza el proceso de normalización en el acceso a los mercados de crédito y se inscribe en un contexto de caída del riesgo país, que el Gobierno asocia al ordenamiento macroeconómico consistente y sostenible.

Además, el titular de la entidad, Santiago Bausili, remarcó que esta nueva operación de Repo ratifica la capacidad de la entidad para acceder a instrumentos de financiamiento en condiciones de mercado, gestionar de manera eficiente su liquidez en moneda extranjera y reforzar tanto la solidez de su balance como la posición de reservas internacionales.

Es preciso mencionar que, la llegada de estos fondos representa un alivio significativo para la compleja situación de las reservas del Banco Central, especialmente frente a la inminencia del vencimiento del 9 de enero. Si bien el Gobierno utilizó otras vías en los últimos días para sumar dólares, de no haberse concretado este préstamo Repo el impacto sobre las reservas hubiera sido considerablemente mayor, dado el volumen del pago comprometido y la necesidad de preservar la estabilidad cambiaria y financiera.

Santiago Bausili y Luis Caputo pidieron un préstamo de USD3.000 millones a bancos internacionales para afrontar los pagos de este viernes.
Santiago Bausili y Luis Caputo pidieron un préstamo de USD3.000 millones a bancos internacionales para afrontar los pagos de este viernes.

Es que, las características de este tipo de financiamiento implican que, a cambio del dinero recibido, la Argentina entregó a los bancos una serie de bonos como garantía, con el compromiso de recomprarlos a un precio previamente estipulado. En esta operación, el BCRA utilizó los Bonares 2035 y 2038, títulos en dólares regidos por la ley argentina, lo que configura un crédito garantizado.

Para facilitar esta operatoria, en la última semana de diciembre el Ministerio de Economía había diseñado un canje de bonos con el Banco Central, mediante el cual el Tesoro entregó esos títulos en dólares a cambio de bonos en pesos ajustados por inflación, anticipando el movimiento que ahora se concretó.

Cómo es el vencimiento para el que Caputo solicitó USD3.000 millones

De acuerdo con los datos oficiales, el vencimiento total del 9 de enero asciende a USD 4.216 millones, de los cuales USD 2.567 millones corresponden a Globales, incluyendo USD 1.524 millones de capital y USD 1.043 millones de intereses, mientras que los restantes USD 1.649 millones se explican por Bonares, con USD 1.187 millones de capital y USD 462 millones de intereses.

Como el pago debe ser realizado por el Tesoro y los dólares del Repo ingresarán al Banco Central, se establecerá un mecanismo para transferir esos fondos. Además, se estima que unos USD 500 millones están en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, por lo que no tendrán impacto sobre las reservas.

Así, este ingreso se suma a otras fuentes recientes de dólares, como las compras del Tesoro en el mercado, los USD 910 millones obtenidos por la ampliación del Bonar 2029 y los USD 700 millones provenientes de la privatización de las centrales hidroeléctricas del Comahue.