Trump anunció la primera entrega de petróleo venezolano a Estados Unidos

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que el nuevo gobierno venezolano de Delcy Rodríguez entregará a su país entre 30 a 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad.

“Me complace anunciar que las Autoridades Provisionales de Venezuela entregarán entre 30 y 50 MILLONES de barriles de petróleo de alta calidad y autorizado a los Estados Unidos. Este petróleo se venderá a su precio de mercado, y yo, como Presidente de los Estados Unidos, controlaré ese dinero para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo venezolano y de Estados Unidos”, afirmó el mandatario republicano.

En un mensaje en su red Truth Social, Trump aseguró: “He solicitado al Secretario de Energía, Chris Wright, que ejecute este plan de inmediato. Se transportará en buques de almacenamiento directamente a los muelles de descarga en Estados Unidos. ¡Gracias por su atención!“.

El anuncio fue hecho tres días después del ataque estadounidense a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro.

Trump concretó una rápida negociación con Caracas

Trump plasmó así una nueva rápida negociación con la nueva líder chavista, experta en temas de hidrocarburos y bajo una fuerte amenaza de Washington si no colaboraba con la Casa Blanca.

Venezuela tiene millones de barriles de petróleo cargados en tanqueros y en tanques de almacenamiento que no pudo exportar en las últimas semanas a causa de un bloqueo impuesto por el presidente Donald Trump a mediados de diciembre.

Venezuela necesita vender su crudo almacenado en forma urgente (Foto: Reuters)
Venezuela necesita vender su crudo almacenado en forma urgente

El bloqueo fue parte de la creciente presión de Estados Unidos sobre el gobierno de Maduro, que culminó con la captura del líder venezolano el sábado.

Desde un primer momento, el presidente estadounidense dejó en claro que buscaba concretar favorables operaciones sobre el petróleo venezolano. Venezuela tiene las reservas probadas de crudo más grandes del mundo.

El anuncio se conoció después que la petrolera estatal PDVSA, según la agencia Reuters, admitió recortes en la producción debido al embargo porque se estaba quedando sin lugares de almacenamiento para el petróleo.

Las refinerías estadounidenses de la costa del Golfo pueden procesar los crudos pesados de Venezuela y estaban importando unos 500.000 barriles por día (bpd) antes de que Washington impusiera por primera vez sanciones energéticas a Venezuela.

En el país caribeño actúa la empresa norteamericana Chevron, aunque con trabas por parte de ambos gobiernos.

Trump busca que más petroleras estadounidenses desembarquen en Venezuela para llevar el crudo hacia su país y cortar el suministro a los países que considera “enemigos” como China, Rusia y Cuba