Milei modificó la Ley de Inteligencia y reforzó el poder de la SIDE bajo la órbita de Santiago Caputo

El gobierno de Javier Milei oficializó una profunda reforma del sistema de inteligencia a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU941/2025, que modificó la Ley N°25.520 de Inteligencia Nacional. La medida redefinió la estructura, las funciones y la conducción del esquema vigente, y otorgó un rol central a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), bajo la órbita de Santiago Caputo.

El decreto, publicado este viernes en el Boletín Oficial, dispuso la centralización de la conducción estratégica del Sistema de Inteligencia Nacional dentro de la estructura de la SIDE. En ese marco, el Ejecutivo libertario sostuvo que la medida apunta a ordenar competencias, eliminar superposiciones normativas y fortalecer los controles internos frente a nuevas amenazas tecnológicas, criminales y geopolíticas.

Uno de los ejes centrales de la reforma es la creación de la Comunidad de Inteligencia Nacional (CITN). Este nuevo ámbito interinstitucional integrará a los organismos del Sistema de Inteligencia Nacional, a las áreas de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas policiales y de seguridad federales, junto a otros organismos estatales con competencias afines.

La normativa también creó la Comunidad Informativa Nacional (CIFN), que sumará a ministerios y organismos públicos al esquema de análisis estratégico sin tareas de inteligencia propias. El dispositivo incluye a las carteras de Relaciones ExterioresJusticia Seguridad Nacional, además del Registro Nacional de las Personas, la Dirección Nacional de Migraciones, la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Autoridad Regulatoria Nuclear y la Dirección General de Aduanas.

Otro de los cambios relevantes que introdujo el decreto es la separación formal entre ciberseguridad y ciberinteligencia. En ese sentido, la disposición del Ejecutivo creó el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNC) como organismo descentralizado en la órbita de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que comanda Manuel Adorni.

El nuevo decreto oficial plantea nuevas extensiones al control de la SIDE, que desde el comienzo de la gestión libertaria, funciona bajo la órbita de Santiago Caputo.
El nuevo decreto oficial plantea nuevas extensiones al control de la SIDE, que desde el comienzo de la gestión libertaria, funciona bajo la órbita de Santiago Caputo.

El Centro Nacional de Ciberseguridad será la autoridad nacional en materia de protección del ciberespacio, de las infraestructuras críticas y de los activos digitales estratégicos. En paralelo, la ex Agencia Federal de Ciberseguridad pasó a denominarse Agencia Federal de Ciberinteligencia, con funciones enfocadas exclusivamente en el ámbito digital.

En materia de seguridad estratégica, el decreto dispuso que la Agencia de Seguridad Nacional adopte la denominación de Agencia Nacional de Contrainteligencia. En tanto, la normativa redefinió sus funciones y las orientó al análisis preventivo de amenazas como el espionaje, el sabotaje y la injerencia extranjera, con el objetivo de evitar superposiciones con tareas de investigación criminal.

Finalmente, la resolución oficial estableció que la SIDE será el órgano superior del Sistema de Inteligencia Nacional, con facultades específicas para aprobar presupuestos, controlar los gastos reservados y definir a los titulares de los organismos desconcentrados. Tal como establece la legislación, el decreto será remitido a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso para su tratamiento, mientras el Gobierno avanza con una de las reformas más profundas del sistema de inteligencia desde la sanción de la ley en 2001.

El cambio de conducción en la SIDE, que anticipó la reforma oficial

El nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU941/2025 se inscribió en un proceso de reconfiguración más amplio de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), que el Gobierno nacional activó a comienzos del mes pasado con un cambio en la conducción del organismo. En ese marco, el presidente Javier Milei designó a Cristian Auguadra, en reemplazo de Sergio Neiffert, como parte de la segunda etapa del rediseño del sistema.

En ese marco, la SIDE oficializó el recambio en diciembre pasado y explicó que la salida de Neiffert respondió al cierre de la primera fase de reestructuración interna. Durante este período, la conducción saliente avanzó en la reorganización de procesos, la auditoría de la estructura y la actualización de los estándares operativos del organismo.

En tanto, el Decreto 852/2025 formalizó el traspaso y confirmó la decisión adoptada por Milei y su nuevo jefe de GabineteManuel Adorni, quienes aceptaron la renuncia del funcionario saliente. El texto también dejó constancia de que Auguadra, contador público con experiencia en auditoría, gestión de riesgos y fortalecimiento institucional, asumió la titularidad del aparato estratégico, bajo la órbita de la Presidencia de la Nación.

Por último, el Ejecutivo ubicó el nombramiento de Auguadra dentro del rediseño iniciado en 2024, cuando el Gobierno disolvió la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y restableció la SIDE. Según precisaron las autoridades libertarias, la nueva conducción buscará consolidar un esquema de inteligencia más ágil, integrado y moderno, en línea con los objetivos que ahora profundiza la reforma oficializada por decreto.