Bullrich cruzó al juez que falló contra el protocolo antipiquetes: “No daremos ni un paso atrás”

Luego de que la Justicia Federal declarara este lunes la nulidad del protocolo antipiquetes, la senadora nacional y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió la medida y afirmó que el Gobierno “no dará un paso atrás” en su aplicación y apelarán el fallo.

En ese sentido, Bullrich cuestionó el reciente fallo del juez en lo Contencioso Administrativo, Martin Cormick, quien consideró que el protocolo antipiquetes del Ministerio de Seguridad legisla sobre materia penal y procesal, al puntualizar que son tareas que exceden el marco de competencia de un funcionario del Ejecutivo.

“El protocolo antipiquetes fue validado por decenas de jueces y cuenta con el respaldo de los argentinos. ¿Quién lo declara nulo? El mismo Juez que siempre lo hace contra el Gobierno. ¿Quiénes festejan? Los que viven del caos, la extorsión y la desestabilización”, respondió la legisladora nacional a través de sus redes sociales.

Según indicó Bullrich, el protocolo que entró en vigencia en diciembre de 2023, a los pocos días de asumir el presidente Javier Milei, “recuperó el orden en la Argentina y se aplicó desde el día uno, con decisión y firmeza”. “El orden no se negocia. No tengan dudas: no daremos ni un paso atrás”, desafió.

En la misma línea, la actual ministra de SeguridadAlejandra Monteoliva, confirmó en las últimas horas que la cartera apelará la medida judicial, al afirmar que el protocolo antipiquetes “tiene fundamentos técnicos, jurídicos y operativos”. El posteo en X fue replicado por el propio Milei.

“Este avance responde a la vieja política que no quiere paz ni orden en la Argentina. No vamos a dar un paso atrás: la vamos a apelar. Vamos a defenderlo a toda costa porque es la herramienta que le devolvió orden y tranquilidad a los argentinos que quieren vivir en paz”, concluyó la funcionaria nacional.

Es preciso mencionar que, Monteoliva se desempeñó como secretaria de Seguridad hasta que Bullrich decidió dejar su cargo de ministra para asumir su banca en el Senado nacional por la ciudad de Buenos Aires, donde además es la titular del bloque de La Libertad Avanza.

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, también defendió la aplicación del protocolo antipiquetes.
La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, también defendió la aplicación del protocolo antipiquetes.

Vale recordar que, el protocolo antipiquetes instruye a las fuerzas de seguridad federales para actuar de manera inmediata ante casos de “impedimentos al tránsito de personas o medios de transporte, cortes parciales o totales de rutas nacionales”, como así también disponer que la intervención de las fuerzas se produzca sin orden judicial

Los fundamentos de la Justicia para declarar nulo el protocolo antipiquetes

Tras el amparo colectivo impulsado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el magistrado del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1, Martin Cormick, fundamentó en su resolución de este lunes que el protocolo antipiquetes conforma un exceso en la competencia otorgada al Ejecutivo nacional.

En esa línea, el juez federal remarcó las garantías para la libre protesta que emanan de varios artículos de la Constitución Nacional. “Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”, remarcó.

De esta manera, la Justicia sostuvo que, el Gobierno nacional no tiene la potestad de dictar normas que restrinjan derechos constitucionales fundamentales, como la libertad de reunión, la libre expresión y el derecho de peticionar a las autoridades, sin que exista una ley previa del Congreso que habilite tales limitaciones.

En el fallo de 38 páginas, Cormick señaló que la protesta social es un fenómeno complejo que no puede equipararse automáticamente con un ilícito penal que justifique la intervención policial sin orden de un juez.