El ex senador provincial y actual concejal del radicalismo local, Ariel Bordaiaco hace balance, en dialogo con el Retrato, del impacto del ajuste nacional en la economía marplatense. De cara al debate por el Presupuesto 2026, defiende la política fiscal del municipio, reclama mayor inversión provincial en seguridad y ratifica la alianza estratégica con Nuevos Aires en el Concejo Deliberante.
“Mar del Plata es Argentina, cualquier situación que impacte en el país, la ciudad la vive de la misma manera”, definió Ariel Bordaisco, concejal marplatense y una de las espadas políticas del oficialismo local, reconociendo el golpe que el sinceramiento cambiario y el ajuste han tenido sobre sectores sensibles como la pesca, la industria textil y el turismo. Sin embargo, su lectura pondera la capacidad de respuesta ante lo que calificó como el “desastre” dejado por la administración anterior: “Venimos de un gobierno que nos dejó un 300% de inflación y donde no sabíamos los valores de las cosas. Cuando no hay precios de referencia, al turismo eso lo mata”.
La batalla por el Presupuesto y la TSU 2026
Con el 30 de diciembre como fecha clave para el ingreso del paquete fiscal al Concejo Deliberante, la discusión por el aumento de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) se perfila como el primer gran test político del verano. Frente a un contribuyente asfixiado por el costo de los servicios y la inflación, Bordaisco optó por guardar cautelosamente silencio hasta conocer la “letra chica” de la norma, pero defendió el historial de la gestión de Guillermo Montenegro.
“Este gobierno siempre se caracterizó por tener los aumentos de tasas más bajos de toda la provincia, incluso cuando tuvimos que gestionar con una casi hiperinflación que obligaba a cláusulas gatillo para no desfinanciar al Estado”, argumentó. Para el hoy concejal, la discusión presupuestaria es “la hoja de ruta” fundamental que define no solo la recaudación, sino el modelo de ciudad. “Vamos a dar una discusión honesta. El municipio necesita una masa de capital para funcionar e impartir políticas”, adelantó, marcando la cancha frente a una oposición que se prevé dura.
El eterno reclamo por seguridad
En materia de seguridad, el tema que encabeza las preocupaciones vecinales, Bordaisco reiteró la postura histórica del oficialismo, es decir, la voluntad política del municipio choca contra la limitación de competencias. “Es el tema más difícil de abarcar. Si bien el municipio tiene el coraje de tomar responsabilidades, las fuerzas y la justicia dependen de la Provincia o la Nación”, sostuvo.
El dirigente evitó adelantar posición sobre partidas específicas hasta ver el presupuesto, pero dejó en claro que la inversión municipal en seguridad es un esfuerzo que suple, en muchos casos, las carencias de la gestión bonaerense.
Consolidación política en el Concejo
Finalmente, Bordaisco analizó el rol del interbloque oficialista de cara al próximo período legislativo bonerense, destacando la incorporación del espacio “Nuevos Aires” y la figura de Gabriel Coity como un activo diferencial. “La nuestra nunca fue una campaña destructiva ni para frenar a nadie, como apelaron otras fuerzas”, enfatizó por último.
