Las autoridades de la Confederación General del trabajo (CGT) mantuvieron este viernes una reunión con el gobernador bonaerense Axel Kicillof para establecer los pasos a seguir contra el proyecto de reforma laboral que impulsa la administración nacional de Javier Milei y que se debatirá en el Congreso a partir de febrero.
En la reunión llevada a cabo en la sede de la entidad gremial en la calle Azopardo, desde la CGT pusieron en común la preocupación respecto de los alcances del proyecto denominado “modernización laboral”, a la que calificaron de “regresiva, flexibilizadora y precarizadora”, tras lo cual manifestaron la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto con los gobernadores de todo el país.
“En la CGT recibimos al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y a su gabinete con el objetivo de abordar el ataque que lleva adelante el Gobierno nacional al trabajo mediante la implementación de un modelo económico que golpea al empleo y genera pérdida del poder adquisitivo de los argentinos”, indicaron desde la entidad gremial.
En ese sentido, la entidad presidida por el triunvirato Jorge Sola (Seguros), Cristian Jerónimo (empleados del Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros) puntualizaron que darán “la pelea en todos los ámbitos necesarios para frenar la reforma laboral y proteger las conquistas alcanzadas”.
Si bien desde la CGT puntualizaron que el proyecto “no ofrece respuestas a la profunda crisis económica que atraviesa el país”, integrantes de la reunión indicaron que no está contemplado durante enero un paro general, sino que esperarán para tomar una medida de fuerza hasta que comience el debate en el Senado a partir del 10 de febrero.
Por parte del Ejecutivo bonaerense, además de Kicillof, participaron la vicegobernadora Verónica Magario y los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Walter Correa (Trabajo) y Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad). El encuentro, sirvió para profundizar la agenda de trabajo y definir medidas de protestas.
Según indicó recientemente, el ministro Correa, el gobierno provincial le viene reclamando a Milei una invitación a debatir el proyecto de reforma laboral. “Pero la postura del gobierno nacional es aislarla de las convocatorias de diálogo. ¿Qué tiene de moderno que un trabajador trabaje doce o trece horas? Va a contramano del mundo”, cuestionó.
Entre los aspectos más destacados de la reforma laboral, las vacaciones podrán fraccionarse en tramos no inferiores a siete días, con obligación de que al menos una vez cada tres años se otorguen durante el verano. Además, incorpora la posibilidad de ampliar de manera individual o colectiva el período vacacional.
Otro punto central es el banco de horas. El proyecto habilita acuerdos escritos y voluntarios entre empleadores y trabajadores para compensar horas extraordinarias dentro de los límites semanales, siempre que estén garantizados los descansos mínimos.
Es preciso mencionar que, la CGT le envió este viernes un guiño a Kicillof al destacar su “rol en el escenario federal”, abriendo la puerta al apoyo a una eventual candidatura presidencial. “Destacamos el trabajo que viene llevando adelante la provincia en defensa del empleo, la producción y los derechos laborales”, concluyeron desde la entidad gremial.
Reforma Laboral: el debate en el Senado será el 10 de febrero
La senadora libertaria y titular de la comisión de Trabajo y Previsión Social, Patricia Bullrich, avanzó el 19 de diciembre con la firma del dictamen de mayoría del proyecto de reforma laboral, sujeto a modificaciones, según indicó la propia exministra de Seguridad, pero pateó para el próximo 10 de febrero el debate en el recinto de la Cámara alta.

Tras la cumbre entre la senadora con el presidente Javier Milei y el ministro del Interior, Diego Santilli, los dirigentes libertarios acordaron dilatar el debate de la reforma laboral a fin de evitar la caída de artículos o capítulos, tal como ocurrió recientemente durante la sesión del Presupuesto 2026 en la Cámara baja.
Entre los respaldos a la reforma laboral, se manifestaron públicamente representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), y las plataformas de delivery de Rappi y Pedidos Ya. Por el contrario, expresaron disidencias en la comisión del Senado la CGT, la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) y la Multisectorial Audiovisual y Frente Federal, entre otros.
