Arquitectos del Distrito 9 despidieron el año con un encuentro en el Espacio Cova

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9 (CAPBA D9) realizó su cierre de año en el Espacio Cova en un encuentro que reunió a autoridades, colegiados y referentes de la institución. La actividad estuvo encabezada por el presidente Diego Domingorena, junto a la secretaria Paula Suero y el tesorero Fabián Bruno, acompañados por el coordinador de Gestión Leandro Zapata y la gerenta Institucional Adriana Lucchetti.

En un contexto económico y social complejo, las autoridades destacaron que 2024 fue un año “difícil”, pero con numerosos logros institucionales que fortalecieron al Colegio y su vínculo con la comunidad. Así lo expresó el presidente del Distrito, arquitecto Diego Domingorena, quien remarcó la importancia de haber sostenido el funcionamiento democrático de la entidad. “Todos sabemos que fue un año complicado, difícil, pero hay un montón de cosas para festejar, por lo menos en la institución”, señaló. En ese sentido, subrayó que “el colegio pudo cumplir con su mandato democrático, tuvimos elecciones y se votó en paz, fue todo como tiene que ser”.

Uno de los hitos centrales mencionados durante el balance fue la consolidación del Espacio Cova como un ámbito abierto no sólo para la matrícula, sino también para la comunidad. Domingorena recordó que se trataba de un mandato histórico del arquitecto Roberto Cova. “Pudimos cumplir una deuda que teníamos: que este lugar estuviera siempre abierto, no sólo para nuestros eventos, sino también para la comunidad”, explicó. La concesión del café, que funciona todos los días de 8 a 22, permite cubrir gastos sin generar costos para los matriculados e incluso aporta ingresos a la institución.

Otro logro destacado fue la inauguración del Museo Arquitecto Roberto Cova (MARC), ubicado en la vivienda donada por el propio Cova en 14 de Julio 2122.Después de un trabajo arduo de dos años, se pudo inaugurar el museo. Estamos todos orgullosos”, afirmó Domingorena, quien remarcó el carácter minucioso del proceso de selección del material. Tanto el museo como el Espacio Cova, sostuvo, “nos jerarquizan como profesión y nos posicionan en la comunidad”.

El presidente también repasó avances concretos en las delegaciones del Distrito. Entre ellos, destacó que ya está finalizado el trámite administrativo para la compra de la sede de Necochea, aprobada por unanimidad, saldando “una deuda histórica” con los colegas de esa ciudad. Además, se amplió la sede del Partido de la Costa y se inauguró la subdelegación de Lavalle, la tercera abierta durante la actual gestión, junto con General Madariaga y Mar Chiquita.

En materia de servicios, el Colegio amplió las asesorías y sostuvo prestaciones clave para la matrícula, pese a las dificultades financieras atravesadas en algunos momentos del año.Pudimos mantenerlos, aumentarlos y hacerlos mucho más potentes”, subrayó Domingorena, reconociendo el trabajo realizado por la conducción y el equipo institucional.

Mirando al futuro, el titular del CAPBA D9 anunció que “posiblemente en enero se lance el concurso del Master Plan de la ciudad de Miramar para la zona norte”, una iniciativa que consideró de gran relevancia tanto por el reconocimiento municipal como por la generación de trabajo para los arquitectos de la región sur del Distrito. En la misma línea, recordó la firma de un convenio con la Provincia para desarrollar un Concurso de Ideas para Punta Mogotes, en el marco del vencimiento de concesiones de balnearios previsto para el próximo año.

Otro punto clave fue la creación del ICC9, el Índice de Costo de Construcción y Variación de Precios. “Es una herramienta para toda la sociedad y para la matrícula, que permite cotizar obras y actualizar honorarios”, explicó.

Domingorena puso especial énfasis en el resultado de las últimas elecciones, donde, según indicó, “se puso en juego la existencia de la institución y la regulación de la matrícula”.Por un 84%, la matrícula dijo que quiere que siga el colegio, que siga la regulación y que nos sigamos cuidando entre todos”, afirmó, calificando ese respaldo como el hecho más relevante del año.

Finalmente, anunció que a partir de marzo la entidad pasará a denominarse Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Buenos Aires (CAUBA), un cambio que, según expresó, responde a “la igualdad y la paridad de género” y al fortalecimiento de la incumbencia urbanística. El cierre fue con un brindis por el nuevo nombre, por los 40 años que cumplirá el Colegio en 2025 y por la continuidad de una institución que, en palabras de su presidente, “sólo puede crecer si nos cuidamos espalda con espalda”.