Un informe elaborado a partir de datos del Servicio de Epidemiología del Hospital General de Agudos Dr. Oscar Alende (HIGA) revela un fuerte aumento de los siniestros viales en el Partido de General Pueyrredon y vuelve a poner en agenda la necesidad de políticas públicas sostenidas de prevención y seguridad vial.
Según el relevamiento, en los primeros once meses de 2025 se registraron 2.034 ingresos por lesiones vinculadas a siniestros viales , lo que representa un incremento del 44% respecto de 2023 , último año con información pública disponible del Observatorio de Seguridad Vial del Municipio. Desde entonces, no se difundieron nuevos datos oficiales por parte del Observatorio de Tránsito municipal .
El informe del HIGA señala además que los siniestros viales constituyen hoy la principal causa de ingresos por lesiones externas al hospital , con un impacto significativo sobre el sistema de salud: el 36,9% de las personas lesionadas requirió internación , generando una alta demanda de camas y cuidados críticos.
Jóvenes y motos: el grupo más afectado
La población más afectada es la de jóvenes entre 25 y 34 años , que concentra el mayor número de casos. En cuanto a los modos de transporte, el 69,6% de las personas lesionadas circulaba en moto , seguido por automóviles (11,4%), bicicletas (9,4%), peatones (8%) y transporte público (1,2%).
En este punto, el informe advierte una baja adherencia a las medidas de seguridad : solo el 50% de los motociclistas utilizaba casc o, ninguno llevaba chaleco reflectante y apenas el 35% de los ocupantes de autos usaba cinturón de seguridad al momento del siniestro.
Consecuencias evitables
Entre enero y noviembre de 2025 se registraron 17 fallecimientos por siniestros viales en el HIGA , sin contabilizar a las víctimas que murieron en el lugar del hecho. La mayoría de las muertes correspondió a usuarios de motocicletas.
A su vez, en base a estimaciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y organizaciones de la sociedad civil, entre 35 y 50 personas por año podrían quedar con algún tipo de discapacidad permanente o moderada como consecuencia de un siniestro vial en el distrito, una dimensión del problema que suele permanecer invisibilizada.
Zonas críticas y prevención
El relevamiento permitió identificar 16 intersecciones con más de tres personas lesionadas , muchas de ellas ubicadas sobre corredores troncales como Avenida Juan B. Justo, Colón, Champagnat y Arturo Alió , lo que refuerza la necesidad de intervenciones de infraestructura, señalización y control focalizado.
Al respecto, el concejal Diego García (Unión por la Patria) sostuvo que “ los datos muestran con claridad que la inseguridad vial no es una percepción, es una realidad que golpea principalmente a los jóvenes y que tiene consecuencias graves para toda la comunidad ”. Y agregó: “ Sin información pública actualizada no hay planificación posible. El Municipio tiene que volver a producir y difundir datos, y asumir un rol activo en la prevención, la educación vial y el control ”.
Finalmente, García remarcó que “ hablar de seguridad vial es hablar de cuidado de la vida. No alcanza con reaccionar después del siniestro: hace falta una política integral, sostenida y basada en datos reales ”.
