El máximo referente de Once Unidos, Horacio Taccone, en diálogo con El Retrato, realizó un balance del 2025. Advierte sobre el impacto letal de las tarifas, proyecta el sueño de la pileta olímpica para 2026 y lanza duras críticas a la política deportiva nacional y municipal, denunciando una estrategia de “abandono” en los escenarios públicos.
Mientras gran parte de las asociaciones civiles luchan por mantener las persianas abiertas, la entidad de Parque Luro exhibe superávit y continúa cortando cintas de inauguración. Sin embargo, su principal referente, Horacio Taccone, rechaza la idea de una realidad paralela y atribuye la solidez institucional a la planificación.
Taccone desglosó las claves de una gestión que logró transformar barro en césped sintético en plena recesión, aunque admitió que el “tarifazo” energético ha obligado a rediseñar la ingeniería financiera de la institución. “El club está muy bien administrado. Tenemos las cuentas muy ordenadas, planificamos y no tomamos decisiones de un momento para el otro”, explicó el dirigente, aunque reconoció que el contexto nacional ha impactado en la masa de inscriptos. “En los últimos dos o tres meses, más que una baja, se detuvo el crecimiento, que es una forma de rechazo también”.
La ecuación tarifa-obra
El impacto de los servicios públicos ha sido el gran verdugo de los clubes de barrio durante este ciclo fiscal. Para una institución con la infraestructura húmeda de Once Unidos, el costo energético es determinante.
“Impacta negativamente. Si no se abonaba lo que se abona hoy para la energía eléctrica y el gas, ese dinero lo podíamos destinar a obras. Ahora hay que destinarlo a los servicios”, sentenció Taccone. A pesar de este drenaje de recursos, el club logró amortiguar el golpe reasignando partidas, una suerte que no corrieron otras entidades colegas”.
Del barro a la alfombra sintética
Taccone calificó como el hito del año la transformación integral de un predio de 7.000 metros cuadrados.
“Transformamos un lugar que era césped natural, en realidad era barro, en una alfombra de césped sintético muy grande”, detalló. La obra incluyó movimiento de suelos, compactación con tosca y carpetas de hormigón para albergar dos canchas de fútbol 11 y dos de 7, además de un playón de básquet, vestuarios de hockey y canchas de beach volley. “Fue un año de crecimiento más delicado, pero seguimos avanzando”, resumió.
De cara al 2026, se trabaja en la instalación de losa radiante en el natatorio de la sede para mejorar la climatización. Pero el “gran proyecto”, la obsesión de la dirigencia, es la construcción de una pileta olímpica.
“Para hacer esa pileta primero tenemos que hacer cocheras subterráneas, es la única forma”, admitió Taccone, reconociendo la complejidad técnica y económica de la obra, que deberá ser planificada “para no complicarle la vida a los socios”.
El Estado Considera que el deporte es un gasto
Preguntado sobre cómo ve la actual relación del Estado con los clubes de barrio Taccone contestó: “Es nulo. No les interesa en lo más mínimo. Consideran que todo lo relacionado al deporte es un gasto”, afirmó, ejemplificando el desinterés con el recorte drástico en los Juegos Evita, que pasaron de 20.000 participantes a menos de un tercio.
El EMDER está totalmente destartalado
A nivel local, la crítica hacia el Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER) fue igual de severa, denunciando una deliberada desidia en el mantenimiento de los escenarios deportivos emblemáticos de la ciudad. “El EMDER está totalmente destartalado. Se ve como estrategia abandonar los escenarios para después poder justificar su privatización”, disparó Taccone, lamentando el desperdicio del “personal absolutamente calificado” que posee el municipio.
En contraposición, rescató el rol de la Provincia de Buenos Aires, asegurando que a pesar de sufrir un recorte , mantiene una política de cercanía y obra pública.
Capacitación y prevención
Finalmente, el dirigente destacó el rol social del club más allá de lo deportivo, confirmando la continuidad del ciclo de capacitaciones en 2026. Tras un convenio con el Ministerio Público Fiscal, Once Unidos puso el foco en dos flagelos que atraviesan a la juventud: la violencia en el deporte y la ludopatía digital. “Hay temas fundamentales, como el tema de las apuestas ilegales, en los que vamos a seguir trabajando”, concluyó.
