Lucas Tremonti, Secretario Gremial del sindicato, hizo un duro diagnóstico sobre el cierre de 2025 en diálogo con el Retrato. Mientras escala el conflicto en Costa Esmeralda, el dirigente tambien anticipa un verano con cortes de luz en el nodo costero por la paralización de obras de repotenciación.
Lucas Tremonti, Secretario Gremial de la organización, dialogó con el Retrato para realizar un balance anual que, lejos del optimismo protocolar, proyecta un escenario de conflictividad en ascenso y precariedad de infraestructura.
La situación en el megaemprendimiento inmobiliario Costa Esmeralda ha pasado de una disputa laboral a un conflicto institucional abierto. A pesar de la Conciliación Obligatoria dictada por la cartera laboral bonaerense, Tremonti confirmó que la empresa no solo mantuvo el bloqueo a los trabajadores, sino que formalizó las cesantías mediante carta documento dentro del período de tregua legal.
“La situación es cada vez más grave. La notificación de despido llegó dentro del compás de espera que ordenó el Ministerio, lo cual agrava el cuadro. Tengo que ser honesto: no creo que esto se resuelva desde el diálogo”, admitió el dirigente.
El sindicato se prepara ahora para articular una ofensiva en el plano administrativo en toda la jurisdicción. La estrategia incluye una presentación formal ante el OCEBA (Organismo de Control de Energía Eléctrica) para auditar la distribución interna del barrio, que opera bajo un esquema de reventa de energía sin la debida fiscalización pública. “Parece que en Costa Esmeralda no hay detención legal que la pueda parar, pero nosotros tenemos nuestras herramientas para revertir esta situación”, advirtió Tremonti.
Un verano “a la buena de Dios”
Más allá del conflicto puntual, el Secretario Gremial encendió las alarmas sobre la provisión eléctrica para la temporada alta en el Partido de la Costa. La combinación de falta de inversión y decisiones políticas nacionales configura un panorama sombrío para el “nodo costero”.
Según detalló Tremonti, la decisión del gobierno nacional de dar de baja los contratos de renovación y repotenciación de energía adjudicados previamente a la central de Mar de Ajó (BAESA), ha dejado al sistema sin margen de maniobra. “Se iba a instalar una planta en General Lavalle para repotenciar el nodo. Este gobierno dio de baja esa licitación e impacta directamente en los vecinos. Si el turismo llega, vamos a pasar un verano con cortes”, pronosticó.
A la cancelación de obras estructurales se suma que una de las máquinas generadoras de Mar de Ajó se encuentra actualmente fuera de servicio. “Varias personas con responsabilidad deben estar prendiendo velitas para que la temporada no sea buena, porque el sistema es extremadamente vulnerable”.
Cooperativas, tarifas y recesión
El balance económico de 2025 arroja para Luz y Fuerza un saldo negativo marcado por la recesión y la caída del consumo industrial, que impacta directamente en la generación. Sin embargo, Tremonti destacó el rol de las cooperativas eléctricas (como CLYFEMA en Mar de Ajó o la CALP en Pinamar) como un dique de contención socio económico, diferenciándolas del modelo de negocios de las distribuidoras privadas como EDEA.
“Las cooperativas son el eslabón más débil, pero tienen una política de flexibilidad con el vecino que no paga, algo que la empresa privada no contempla. EDEA está donde está el negocio; la cooperativa está donde está el pueblo”, analizó.
A pesar de las dificultades económicas, confirmó que el pago del aguinaldo está garantizado en toda la jurisdicción, mientras el gremio intenta reabrir paritarias para no perder la carrera contra un índice de inflación que calificó de “mentiroso” respecto al costo de vida real.
De cara al 2026, y tras las movilizaciones que lograron posponer el tratamiento de la reforma laboral para febrero, Tremonti cerró con un llamado a la unidad del movimiento obrero: “Estamos pasando un momento muy difícil con más del 50% de pobreza. Necesitamos unidad, esperanza y felicidad, porque un pueblo que no es feliz no puede vencer nunca”.
