En el marco de la 67° cumbre de mandatarios del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de estados asociados, el presidente de la Nación, Javier Milei, cuestionó la “burocracia sobredimensionada” que impera en el bloque y exigió una mayor flexibilización comercial del bloque para lograr una “apertura al mundo”.
Desde Foz de Iguazú, en el sur de Brasil, Milei también avaló la presión del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, al calificar el gobierno de Nicolás Maduro como una “dictadura atroz”. Esto marcó el principal foco de diferencia con el presidente de Brasil, Lula Da Silva. En tanto, el bloque también respaldó a Argentina en su disputa con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.
Al principio de su discurso, el Jefe de Estado puntualizó que el Mercosur nació con una misión clara de promover el comercio y elevar la competitividad de las sociedades integrantes, pero aseguró que “ninguno de esos objetivos se cumplió”. “No hay mercado común, no hay libre circulación efectiva, no hay coordinación macroeconómica, no hay armonización normativa real, no hay apertura suficiente en el mundo”, remarcó.
“Sí hay una burocracia sobredimensionada e ineficaz que se expandió sobre sí misma. El comercio intrazona como proporción del comercio total se encuentra muy por debajo de sus niveles históricas, esto ocurre a pesar de que los aranceles externos del Mercosur están entre los más altos del mundo”, añadió Milei.
Según el mandatario, la región necesita un arancel moderno, simple y competitivo, avalada por una reforma institucional integral del Mercosur. En paralelo pidió potenciar los activos estratégicos como energía, minerales y alimentos. “Al menos en el caso argentino, no hemos sido capaces de convertirlo en riqueza”, agregó.
Es preciso mencionar que, la cumbre del Mercosur estuvo marcada por la búsqueda de una estrategia común frente al nuevo aplazamiento del tratado de libre comercio con la Unión Europea, el cual iba a ser rubricado en esta instancia, pero fue postergado por las diferencias vertidas en las últimas semanas por los estados de Francia e Italia, lo cual no permitió alcanzar un consenso interno.
En detalle, el tratado habilitaría mayores exportaciones europeas de autos, maquinaria y licores hacia Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. A cambio, el bloque europeo aceptó facilitar el ingreso de carne, azúcar, arroz, miel y soja, un punto que generó fuerte preocupación entre los productores agrícolas del continente europeo.
“Tras más de dos décadas de negociaciones no hemos podido terminar de materializar este acuerdo comercial. Nuestros países no tienen diez años más para desperdiciar en discusiones administrativas”, advirtió Milei.
A través de un comunicado, los presidentes miembros del Mercosur manifestaron su confianza “en que la Unión Europea finalizará sus trámites internos que le permitan firmar el Acuerdo, para que la Presidencia Pro Tempore de turno y los Estados Partes puedan eventualmente fijar una posible fecha para la firma del acuerdo”.

Por otra parte, el bloque repudió la decisión del Reino Unido en avanzar en la exploración offshore en la cuenca Malvinas. “No es compatible con la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas; y reconocieron el derecho que le asiste a la Argentina de promover acciones legales con pleno respeto al Derecho Internacional”, establecieron.
Mercosur: intervenciones de los mandatarios sobre la situación en Venezuela
Al abrir la cumbre de mandatarios, el presidente de Brasil, Lula Da Silva, criticó la “intervención de una potencia extraregional”. Sin mencionar al jefe de estado norteamericano, Donald Trump, advirtió que intervención armada en Venezuela sería una catástrofe humanitaria”.
En la misma línea, el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, se manifestó en favor de la “restauración del orden institucional y democrático en Venezuela”, pero siempre teniendo en cuenta “la integridad territorial de los Estados” y el “respeto a su soberanía”, sostuvo Orsi en su discurso, que duró poco más de diez minutos, antes del de Milei.
Por el contrario, tanto los representantes de Argentina como Paraguay avalaron las acciones de Estados Unidos contra el bloqueo a los buques petroleros y el derribo de embarcaciones supuestamente vinculadas a grupos narcotraficantes.
“Venezuela, suspendida del Mercosur por violar el protocolo de Ushuaia, continúa padeciendo una crisis política, humanitaria y social devastadora. La dictadura atroz e inhumana del narcoterrorista Nicolás Maduro extiende una sombra oscura sobre nuestra región”, cuestionó Milei.
