Protesta de pasteleros ante Hard Rock Cafe y Kentucky por precarizacion laboral 

El Sindicato de Pasteleros de Mar del Plata, junto a la Federación de Trabajadores Pasteleros, denunció públicamente “un proceso de precarización laboral que —según sostienen— afecta a trabajadores del sector a raíz de presuntas prácticas irregulares vinculadas al accionar del secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santin”.

Desde la organización gremial señalaron que “empresas como Pizzería Kentucky y Hard Rock, que históricamente se encontraban encuadradas dentro del convenio de Pasteleros” habrían sido desplazadas de ese encuadre “como consecuencia de presiones y aprietes”. De acuerdo a la denuncia, dichas maniobras “habrían incluido amenazas a los empresarios, con el objetivo de forzar el cambio de representación sindical”.

Estas prácticas generan una grave precarización de las condiciones laborales y atentan contra la libertad sindical”, indicaron desde Pasteleros Mar del Plata, al tiempo que repudiaron lo que calificaron “como un vínculo de amiguismo entre dirigentes y empresarios que perjudica directamente a las y los trabajadores”.

Losm pasteleros fueron un poco ms allá y denunciaron que “ademas Santin, viene se manejando junto a los empresarios como si fuera un socio mas de ellos dejando de lado los derechos laborales. También nos llama la atención que hable de patovicas cuando el se maneja con grupos de choque para resolver y apretar empresarios”

En el mismo sentido, desde la Federación de Pasteleros expresaron su “preocupación” y manifestaron “no comprender este tipo de conflictos, teniendo en cuenta que a nivel nacional los gremios de Pasteleros y Gastronómicos mantienen históricamente una relación de hermandad, encabezados respectivamente por Luis Hlebowicz y Luis Barrionuevo”.

Desde la asunción de Pablo Santin al frente de UTHGRA Mar del Plata, observamos un accionar que nada tiene que ver con la defensa genuina de los trabajadores y que, por el contrario, utiliza métodos que ensucian al movimiento obrero”, señalaron en el comunicado.

Finalmente, Pasteleros reclamó “el cese inmediato de estas prácticas, respeto por los encuadramientos convencionales” y “un debate serio dentro del movimiento sindical que priorice los derechos laborales por sobre intereses personales o sectoriales”