Reforma laboral: senadores de la oposición judicializarán la conformación de comisiones

En pleno debate por la reforma laboral, senadores de Unión por la Patria (UxP) impugnaron el procedimiento utilizado por el oficialismo para el armado de las comisiones en la Cámara Alta, tras denunciar violación del reglamento y la Constitución Nacional, por lo que adelantaron que llevarán el caso a la Justicia para pedir su nulidad.

Este proyecto nace torcido de entrada, si así inician el tratamiento de una ley que cambia la estructura laboral de la Republica Argentina, bueno, va derecho al Poder Judicial esto porque nace en forma torcida totalmente”, alegó el jefe de la bancada kirchnerista, el formoseño José Mayans, con respecto a la conformación de las comisiones.

Según explicó el legislador, la impugnación a la conformación de las comisiones para el tratamiento de la reforma laboral se ampara a que desde el oficialismo no convocaron a ninguna sesión en la que se solicitara la conformación de las comisiones, tal y como expresa el artículo 14 del reglamento de la Cámara de Senadores.

Además, Mayans inválido el número de senadores que pretende tener el oficialismo en las comisiones. En detalle, UxP tiene 28 miembros, por lo que representan el 38,8% de la Cámara, lo que hace que les correspondan 7 representantes. Sin embargo, desde La Libertad Avanza (LLA) le adjudicaron solo 5 en cada comisión.

“Me sorprende cómo vienen con un atropello a la razón, como dice el tango, teniendo los números que tienen”, se quejó el formoseño y remarcó: “Era simple, ayer llamaban a una reunión de emergencia y se salvaban de todo esto, que fue lo que propusimos porque esto ya no funcionó el año pasado, cuando nos sacaron un senador por comisión”.

Así, el peronismo desconoció el procedimiento de conformación de las comisiones al alegar “vicios de nulidad de origen”. “Desconocemos totalmente esta resolución, nace con una violación del reglamento del Cuerpo y está naciendo con la incompetencia de la nueva presidenta del bloque (Patricia Bullrich), que para justificar su incompetencia los mete en el barro a todos”, fustigó el legislador.

Sin embargo, la ex titular de la cartera de Seguridad no dio acuso de recibo y le reclamó al secretario Parlamentario “proceder con lo que vinimos hacer”. Fue entonces cuando el senador Bartolomé Abdala propuso a Bullrich para presidir la comisión de Trabajo y Previsión Social por el periodo de sesiones extraordinarias.

En ese marco, tras ser elegida presidenta de la comisión, Bullrich anunció la convocatoria al debate mientras Mayans finalmente vociferó: en voz alta: “¡Acá hacen lo que se les canta las pelotas!”, mientras la ex ministra cerró la reunión citando a la comisión a las 11 de la mañana para el debate de la ley.

En pleno debate por la reforma laboral, senadores de la oposición desconocen la conformación de comisiones y anticiparon que impugnarán el proceso legislativo ante la Justicia.
En pleno debate por la reforma laboral, senadores de la oposición desconocen la conformación de comisiones y anticiparon que impugnarán el proceso legislativo ante la Justicia.

Reforma laboral: el Gobierno vuelve a excluir

de la rosca a los gobernadores alineados con CFK

En pleno debate legislativo por la reforma laboral, el Gobierno de Javier Milei volvió a excluir de la rosca a los gobernadores que según consideraron están alineados al kirchnerismo, es decir, Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Según reveló ministro del Interior, Diego Santilli, a pesar de la necesidad de sumar apoyos para aprobar las iniciativas legislativas, la administración mileísta tomó la definición de no convocar a los mandatarios, referenciados en Cristina Kirchner, de las negociaciones en Casa Rosada por “la falta de puntos de conexión”.

No obstante, el ex dirigente del PRO aclaró que, desde el oficialismo, “están abiertos” a abordar “temas de gestión”. “De igual forma, nosotros si nos vamos a reunir con mandatarios peronistas como (Raúl) Jalil, (de Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Sergio Zioliotto (La Pampa)”, se excusó.

En la misma línea, durante una conferencia de prensa, el jefe de Gabinete y vocero presidencial, Manuel Adorni, hizo públicos los motivos que delimitaron la convocatoria a las reuniones por el debate legislativo de los gobernadores kirchneristas.

Axel Kicillof, Ricardo Quintela, Gildo Insfrán y Gustavo Melella, los gobernadores excluidos de las negociaciones en Casa Rosada por la reforma laboral.
Axel Kicillof, Ricardo Quintela, Gildo Insfrán y Gustavo Melella, los gobernadores excluidos de las negociaciones en Casa Rosada por la reforma laboral.

“Cuando uno marca que el equilibrio fiscal es un tema fundamental, que el endeudamiento implica un sacrificio para las generaciones futuras, cuando pedimos que se adhieran a determinadas leyes entendés que hay gobernadores que no van en línea con lo que la gente nos pide”, alegó el funcionario.

No obstante, dado las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para cosechar el respaldo de todo el arco político a las reformas estructurales que impulsa el Gobierno, Adorni no descartó que haya una reunión en el futuro, aunque señaló que “hoy no tiene mucho sentido, cuando lo único que les importa es que nos vaya mal, no hay mucho para dialogar”.

Asimismo, el mileísmo tampoco activará, por el momento, reuniones con el santafecino Maximiliano Pullaro, quien se resiste a fotografiarse junto a miembros del Poder Ejecutivo Nacional y reclama “soluciones” ante las demandas provinciales. Sin embargo, por los pasillos de Casa Rosada se muestran esperanzados por el vínculo al sostener que hay conversaciones subterráneas.