Las autoridades del Banco Central de la República Argentina anunciaron este lunes que desde enero de 2026 el piso y el techo de las bandas de flotación del dólar se actualizarán mensualmente en línea con los datos de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Según indicaron desde la entidad presidida por Santiago Bausili, la medida formará parte del plan denominado “Fase de Re-monetización 2026”, el cual contempla además un programa de acumulación de reservas internacionales de acuerdo con la “evolución de la demanda de dinero”y la liquidez del mercado de cambios.
“A partir del 1 de enero de 2026, el techo y el piso de la banda de flotación cambiaria evolucionarán cada mes al ritmo correspondiente al último dato de inflación mensual informado por el INDEC”, puntualiza el comunicado del Banco Central.
En detalle, el régimen de bandas cambiaras para la cotización del dólar rige desde abril de 2025, con un rango de $ 1000 a $ 1400, que se actualizó hasta hoy a un ritmo del 1% mensual. Sin embargo, a partir del año que viene subirá mensualmente, sin un porcentaje fijo.
No obstante, desde el Banco Central sostuvieron que las bandas de flotación cambiaria seguirán cumpliendo la función de “limitar el riesgo de movimientos extremos y abruptos en el tipo de cambio”. En rigor, esto busca evitar que la cotización quede atrasada en términos reales, con el riesgo de generar presiones cambiarias.

Luego del comunicado oficial, la cotización del dólar MEP apareció en las pantallas del mercado de capitales a $1494,38, un incremento diario de $15,65 (+1,1%). En tanto, el dólar blue se negoció en las cuevas de la City porteña a $1480, lo que significó un alza de $35 frente al cierre del viernes pasado.
La proyección central del organismo en materia de remonetización apunta a expandir la base monetaria desde el 4,2% del Producto Bruto Interno (PBI) actual hasta el 4,8% para el cierre de 2026, objetivo que se financiaría con la adquisición de unos USD 10.000 millones, “sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos”.
Por otra parte, el Banco Central ajustará la cantidad diaria de reservas adquiridas para que represente el 5% del volumen operado cada día en el mercado cambiario. Además, la entidad podrá llevar adelante compras de grandes volúmenes para evitar posibles distorsiones o alteraciones en la dinámica del mercado.
“El manejo de la política monetaria se orientará a que la oferta monetaria acompañe la recuperación de la demanda de dinero, priorizando su abastecimiento a través de la acumulación de reservas internacionales. La programación monetaria definirá una trayectoria consistente para los agregados monetarios que permita compatibilizar el proceso de desinflación”, concluyeron desde la entidad reguladora del sistema financiero nacional.
Inflación y valor del dólar: qué estima el Banco Central para fin de año
El reciente informe del Banco Central, que recopiló la opinión de 46 consultores, centros de investigación y entidades financieras, aumentó levemente sus estimaciones de inflación en los dos últimos meses del año, al tiempo que prevé que el valor del dólar se mantendrá por debajo de los $1.500.

En ese sentido, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por la entidad presidida por Santiago Bausili vaticinó que la inflación de diciembre se ubicaría en 2,1% (una reducción de 0,4 puntos porcentuales en relación con el reciente dato de noviembre), mientras que el acumulado total de 2025 llegaría al 30,4%.
“Para el Top 10 de analistas el tipo de cambio nominal promedio esperado para diciembre es $1.480,6 por dólar”, indicaron desde el Banco Central. Si bien el relevamiento fue anterior a la medida de este lunes, pronosticaron que para mitad del año que viene la cotización alcanzará los $1.600.
