Milei reafirmó el compromiso argentino contra el antisemitismo, tras el atentado en Sídney

El presidenteJavier Milei, condenó el ataque armado perpetrado contra la comunidad judía en la ciudad de SídneyAustralia, durante una celebración por el inicio de la festividad de Janucá, que dejó un saldo de al menos 15 personas fallecidas y decenas de heridos.

Según el texto difundido por la Oficina del Presidente, el atentado fue calificado como un acto de violencia que “demuestra el desprecio por la vida” y el accionar de grupos intolerantes que buscan imponer un sistema teocrático y restringir libertades fundamentales, incluida la libertad de culto.

En el comunicado, el Ejecutivo nacional sostuvo que el ataque se inscribe en un contexto internacional marcado por el recrudecimiento de la violencia antisemita y recordó que, en agosto pasado, el primer ministro de Israel había advertido formalmente a las autoridades australianas sobre el riesgo de nuevos atentados si se avanzaba con el reconocimiento del Estado de Palestina.

De acuerdo con la posición del Gobierno argentino, esa advertencia se vinculó directamente con la masacre del 7 de octubre de 2023, al señalar que cualquier reconocimiento a Palestina podría ser interpretado como un incentivo para nuevos ataques. En ese contexto, Australia reconoció al Estado palestino en septiembre de este año y, apenas tres meses después, se produjo el atentado contra la comunidad judía en Sídney.

En ese marco, la Oficina del Presidente afirmó que “la comunidad judía sufre nuevamente una masacre” y vinculó el hecho con el avance del extremismo violento a nivel global. El texto del Ejecutivo de Milei remarcó la necesidad de fortalecer los mecanismos de cooperación internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo.

El presidente, Javier Milei, condenó el ataque armado perpetrado contra la comunidad judía en la ciudad de Sídney, Australia.
Tras el atentado, la Cancillería argentina manifestó su repudio.

Por su parte, Milei expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y reforzó que “el compromiso es especialmente firme en la Argentina, un país que fue víctima directa del terrorismo islamista y su visceral antisemitismo”.

La declaración también ratificó la postura del Gobierno argentino en defensa de la libertad religiosa y de las comunidades amenazadas por el extremismo, al tiempo que llamó a reforzar las acciones conjuntas entre países para enfrentar este tipo de ataques.

A través de sus redes sociales, el jefe de Estado se refirió al atentado y escribió: “Horror. Lo hacen en el inicio de JANUCA. La fiesta en la que pocos vencen a muchos. La fiesta que nos recuerda que la luz vence la oscuridad”. En el mismo mensaje, Milei agregó: “Y esto es así ‘porque la victoria en la batalla no depende de la cantidad de soldados sino de LAS FUERZAS que vienen del CIELO’. ¡ÁNIMO!”.

Posteriormente, el Presidente volvió a expresarse y apuntó contra sectores políticos y mediáticos al sostener que “promueven las ideas woke, izquierdistas y anticapitalistas que conducen a estos resultados”, y cuestionó lo que definió como “condolencias vacías de contenido” frente al terrorismo antisemita.

El atentado que condenÓ Milei

El ataque ocurrió durante una celebración por el inicio de la festividad judía de Janucá en Bondi Beach, donde dos hombres abrieron fuego contra los asistentes. El saldo inicial fue de al menos 12 víctimas fatales, cifra que luego ascendió a 15.

El presidente, Javier Milei, condenó el ataque armado perpetrado contra la comunidad judía en la ciudad de Sídney, Australia.
Desde Estados Unidos, el presidente Donald Trump condenó el hecho y lo calificó como “un ataque puramente antisemita”

Según trascendió, el atentado estuvo dirigido contra familias judías que se encontraban reunidas en Bondi Beach, uno de los balnearios más concurridos de Sídney, y también dejó cerca de 40 personas heridas que debieron ser atendidas por los servicios de emergencia.

Las autoridades australianas confirmaron que el ataque fue perpetrado por al menos dos agresores. Uno de ellos fue abatido por la policía en el lugar, mientras que el segundo fue detenido y permanece en estado crítico. El comisario de Nueva Gales del SurMal Lanyon, confirmó que el hecho fue declarado como un incidente terrorista.