El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, reunió a la plana mayor del partido en la provincia de Buenos Aires para coordinar la agenda legislativa y local, de cara al año que viene, en una semana donde por el Partido Justicialista (PJ) bonaerense empieza a definir su futuro y el kirchnerismo duro tensó la cuerda en la Legislatura con un pedido de sesión especial para definir las autoridades de la Cámara Alta.
Es que, la calma que vivió esta semana el peronismo gracias a la sanción del endeudamiento fue breve, dado que este viernes, 11 legisladores que responden a Cristina Kirchner le enviaron una carta a la titular del Senado bonaerense, Verónica Magario, con el objetivo de que llame a sesionar el próximo martes para que la Cámara alta defina sus autoridades.
Sin embargo, el punto principal de la interna oficialista, que volvió a quedar desenmascarada con el pedido de sesión del kirchnerismo, no solo tiene que ver con la elección de autoridades de las vicepresidencias del Senado bonaerense. La verdadera disputa estará en la jefatura de bloque, dado que cada espacio político deberá informar su titular de bancada.
En ese marco, cada tribu peronista puja para que sea un dirigente de su campamento, ya que esas sillas significan presupuesto, firma y poder interno. Por caso, La Cámpora puja para que sea Fernanda Raverta, el Gobernador propone a Ayelén Durán, mientras que el massismo pide que sea Malena Galmarini, todos quieren un pedazo de la torta.

En paralelo, Máximo Kirchner recogió el guante a las presiones cruzadas para que llame a la elección de autoridades, por lo que convocó a una reunión del Consejo Provincial el próximo viernes 19 de noviembre, en el distrito de Malvinas Argentinas, para definir la nueva conducción del partido pejotista provincial.
Con ese escenario, Massa reunió a intendentes, legisladores nacionales, provinciales, así como dirigentes clave del espacio para realizar un balance de fin de año y delineó la hoja de ruta de cara al año próximo, en medio de un contexto de reordenamiento interno en el peronismo, donde cada tribu empieza a mostrar músculo político propio ante la inminencia de las definiciones partidarias.
Según deslizaron fuentes que participaron del encuentro, durante la jornada se realizó una evaluación de la situación política, económica y social que atraviesan los municipios, así como un repaso del rol que tuvo el espacio a lo largo de 2024. También, se discutieron los desafíos y prioridades del Frente Renovador de cara a 2026, año en el que la fuerza espera reposicionarse dentro del entramado peronista.
El anfitrión del encuentro fue el intendente Javier Osuna, quien además celebró su cumpleaños, lo que sirvió como excusa para sumar un componente más distendido a la jornada. El cierre incluyó una despedida a los jefes comunales que dejan sus municipios para asumir nuevas responsabilidades tanto en la gestión provincial como en la Legislatura bonarense. Así, el massismo busca conservar su lugar dentro del triunvirato peronista.
Kicillof reconoció a Massa como “artífice de la unidad” del peronismo
En el sprint final de las elecciones bonaerense, el gobernador Axel Kicillof reconoció al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, como uno los principales artífices de la unidad del peronismo, que hizo emocionar hasta las lagrimas al ex ministro de Economía.
Es que, Kicillof volvió a compartir escenario con Massa en la localidad de Tigre, donde participó del cierre de de listas de concejales de Fuerza Patria, junto a los candidatos a senadores bonaerenses por la Primera sección electoral, Malena Galmarini, y el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis.
“Frente a la adversidad, la democracia nos da una oportunidad enorme: uno puede enojarse, pero la mejor forma de decirle que no a Milei es este domingo es con la boleta de Fuerza Patria”, sostuvo el Gobernador.
En esa línea, Kicillof subrayó que “es un voto que le pone un freno a la crueldad y que, al mismo tiempo, sirve para cuidar a los trabajadores, a los jubilados y a todos los que están sufriendo las políticas del Gobierno nacional”.
No obstante, la intervención del mandatario no culminó allí, con Massa en las tribunas, el mandatario aprovechó para destacar la generosidad política y la comprensión de la etapa histórica que esta viviendo Argentina del líder del Frente Renovador.
“Nos decía no se peleen, vayan juntos. Uno de los artífices más importantes de la unidad que hoy se expresa en la boleta de Fuerza Patria es Sergio Massa”, expresó Kicillof, en un gesto que emocionó hasta las lágrimas al exministro de Economía.
Por su parte, Malena Galmarini remarcó: “Es nuestra obligación construir un modelo de país con todos y todas adentro y en el que se refleje la independencia económica, la soberanía política y la justicia social: en ese camino, las mujeres vamos a estar al frente y vamos a lograr parar esta desgracia generada por el gobierno de Javier Milei”.
De esta manera, en el marco del cierre de los “40 días caminando Tigre”, denominación que adoptó la campaña local de Fuerza Patria, el gobernador Axel Kicillof acompañó a Sebastián Rovira, el dirigente más joven del peronismo, con tal solo 25 años, que encabeza la lista de concejales en el territorio que comanda Massa.
