El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) precisó este jueves que la inflación de noviembre se aceleró por tercer mes consecutivo y trepó al 2,5%, la cifra más alta desde abril de este año, cuando alcanzó el 2,8%, lo que enciende las alarmas en el Ejecutivo nacional, que había logrado romper el piso a mitad de este año.
Es que, con un mes marcado por la volatilidad cambiaria previo a las elecciones legislativas nacionales, con aumentos tanto en los precios estacionales como en regulados, el dato del INDEC marcó el tercer mes consecutivo con una inflación por encima del 2%, a pesar de que la variación interanual descendió al 31,4%.
Por rubro, el rubro que más subió fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,4%), seguida de Transporte (3,0%). Sin embargo, le sigue muy cerquita en el podio los Alimentos y Bebidas no alcohólicas (2,8%), la Comunicación (2,7%), y los Bienes y Servicios Varios (2.5%).
“La división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos, mientras que las dos variaciones que registraron las menores en noviembre fueron Equipamiento y Mantenimiento del Hogar así como las Prendas de Vestir y Calzado”, especifico el informe del organismo.
En cuanto a la suba del precio de los alimentos, los que tuvieron el mayor incremento en noviembre en el Gran Buenos Aires, por fuera del factor estacional, fueron Carnes y Derivados (4,5%), Pan y Cereales (2,0%) y Frutas (6,8%). En sentido inverso, hubo una caída del 5,1% en Verduras, Tubérculos y Legumbres.
Por su parte, la categoría Recreación y Cultura también es señalada por el organismo como una de las de mayor variación en noviembre con el 4%, como resultado de los aumentos en los paquetes turísticos y, en menor medida, de las subas en los precios de los servicios recreativos, deportivos y culturales.
Cabe destacar que, previo a conocerse el dato formal de la inflación de noviembre, consultoras privadas ya estimaban que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del anteúltimo mes del año rondaría entre el 2,3% y el 2,5%, principalmente por la suba en los precios de los alimentos y en los aumentos que tuvieron las tarifas de transporte.
“A diferencia de meses previos, la situación cambiaria jugó a favor, ya que el promedio del tipo de cambio financiero cayó 1,5% en noviembre frente a octubre. No obstante, el rezago del salto cambiario de meses anteriores continúa moderando ese efecto”, aclararon desde la consultora dirigida por Agustín Etchebarne.

Además,el reciente informe del Banco Central, que recopiló la opinión de 46 consultores, centros de investigación y entidades financieras, aumentó levemente sus estimaciones de inflación en los dos últimos meses del año, donde noviembre se ubicará en 2,3% y el acumulado total de 2025 superaría del 30%.
De esta manera, el objetivo del Gobierno nacional de perforar el piso del 2%, algo que en este año sólo ocurrió entre mayo y agosto, deberá esperar hasta enero del año que viene, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.
Cómo evolucionó la inflación en 2025
• Enero: 2,2%
• Febrero: 2,4%
• Marzo: 3,7%
• Abril: 2,8%
• Mayo: 1,5%
• Junio: 1,6%
• Julio: 1,9%
• Agosto: 1,9%
• Septiembre: 2,1%
• Octubre: 2,3%
