En vísperas de un nuevo año, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se prepara para enfrentar una nueva interna con la tropa peronista por el reparto de cargos en los puertos bonaerenses.
El tironeo entre las distintas tribus del peronismo no se debe solo a la relevancia económica de esos sillones, sino por la cuota de poder y visibilidad política que otorgan en un escenario cada vez más caldeado entre los campamentos pejotistas.
En ese marco, el primero casillero en completarse fue la presidencia del Puerto de Dock Sud, donde fue designada la ex diputada nacional del Frente Renovador, Mónica Litza, aunque hay rumores de que habría saltado a las filas kicillofistas.
Es que, fuentes consultadas señalaron que la ex diputada se encontraría disconforme con su espacio, por lo que habría abandonado el campamento massista. De hecho, en los días previos a su designación, Litza habría comunicado su situación al propio Sergio Massa.
Sin embargo, los rumores no fueron confirmados por el Frente Renovador. Además, llama la atención que Jorge Ferraresi haya elegido a alguien que se sumó recientemente a su espacio y no optara por otra persona que tenga un mayor recorrido en el Movimiento Derecho al Futuro (MDF).
Vale precisar que, el Puerto de Dock Sud es una trinchera clave para el distrito de Avellaneda así como para otros municipios de zona sur como Lanús y Quilmes, que también cuentan con representación dentro del Consorcio.
Incluso, allí llevaron sus reclamos los intendentes de La Cámpora, Julían Álvarez y Mayra Mendoza, quienes exigen un fondo compensador para afrontar el deterioro de las calles en la zona portuaria.
“Con la nueva designación en el puerto espero que se atienda el reclamo para atender el deterioro constante de las calles y las rajaduras de las casas de la zona portuaria”, señaló en dialogo con Infocielo, la intendenta de Quilmes.

Kicillof enfrenta una nueva interna por los
cargos en los puertos: los nombres en danza
No obstante, las tensiones no terminan ahí, ya que el tironeo por los puestos también se traslada a Necochea y el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, donde Jimena López, una de las principales referentes massistas, asumirá su banca como diputada nacional, por lo que se espera un recambio.
Frente a esta situación, desde el espacio de Massa todavía no se arriesgan a tirar nombres pero desde las otras tribus sí. Por caso, uno de los señalados es Patricio “Pato” Hogan, ex intendente de Miramar y subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante del Ministerio de Transporte cuando Alexis Guerrera estaba al frente de esa cartera en Nación.
En tanto, desde la tropa referenciada en el gobernador apuntan al concejal de Necochea, Julián Kristiansen, así como el de la directora ejecutiva del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (OPNyA), Andrea Cáceres, que responde al ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.
El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata es otro botín que se disputa, en donde suenan dos nombres referenciados en el kicillofismo y el massismo. En 2024, Juan Cruz Lucero, subsecretario de Asuntos Portuarios bonaerense, puso en funciones como titular a Marcos Gutiérrez en una ceremonia de la que participó Fernanda Raverta.
Ahora, uno de los señalados es el ex intendente marplatense, Gustavo Pulti, quien asumirá como concejal luego de dejar su banca en la Cámara Baja bonaerense, en donde presidió la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca, mientras que por el massismo presionan para que sea el concejal Juan Manuel Cheppi.
El Consorcio de Gestión del Puerto La Plata también será otros de los que sufra modificaciones, pero la discusión estaría resuelta ya que el intendente Mario Secco continuará al mando del distrito.
Así, la salida de José “Pepe” Lojo parece un hecho, por lo que para ocupar el puesto estarían sobre la mesa los nombres de Susana González, una de las máximas dirigentes del Frente Grande que dejó recientemente su banca en la Legislatura bonaerense, y Marcelo Ponce.
