Daniela, la cantante, y una demanda millonaria a Google y la discográfica Leader Music

En las últimas horas salieron a la luz nuevos detalles sobre la demanda que Daniela, la cantante inició contra el gigante tecnológico Google y la empresa discográfica Leader Music S.A.C.I.M. La artista exige un resarcimiento económico por los daños y perjuicios que, sostiene, le ocasionaron ambas firmas mediante el uso no autorizado de sus interpretaciones musicales.

El expediente, que se tramita bajo la carátula “Perez, Daniela Noemi c/ Leader Music S.A.C.I.M. y otro s/ daños y perjuicios”, se inició en 2021 y cuenta con el patrocinio del abogado Gabriel Salgado. Allí, la intérprete reclama que tanto la discográfica como Google explotaron dos de sus performances ,Susanita” y “Ziriguidum”, sin abonarle compensación alguna. “El objeto de la demanda es obtener un resarcimiento económico por el uso y explotación no autorizada de dos interpretaciones musicales realizadas por mí (‘Susanita’ y ‘Ziriguidum’), por parte de Leader Music y Google a través de YouTube y otras plataformas digitales. Esas interpretaciones alcanzaron, sólo en YouTube, más de 1.176 millones de visualizaciones sin abonarme ninguna suma de dinero”, expresó la cantante.

En su descargo, la artista remarcó que, pese a su amplia trayectoria, siempre procuró evitar conflictos judiciales. “Luego de 35 años de trayectoria como cantante de fama internacional, siempre procuré evitar litigios. De hecho, mi intención siempre fue donar parte de lo recaudado con fines benéficos. Sin embargo, no sólo nunca recibí suma de dinero alguna por ese uso, sino que dentro del juicio fui objeto de múltiples ataques personales por parte de las demandadas desacreditando mi trabajo, mi trayectoria, mi vestuario y coreografía, formulando expresiones agraviantes tales como ‘…con más de 35 años como intérprete musical, no aparece creíble que no sepa lo que es un contrato…’ u otras como ‘…Más allá del buen o mal gusto en la coreografía, que tampoco sería creación de la actora, o del vestuario…’”, amplió.

La disputa legal atravesó dos instancias extraordinarias ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Señaló que “Primero, Google buscó trasladar el expediente al fuero Civil y Comercial Federal, maniobra que la Corte rechazó por unanimidad, dilatando el avance del juicio. Luego, la compañía insistió con un planteo presentado fuera de plazo, nuevamente apelando ante el máximo tribunal, que volvió a fallar en su contra. Ambos pronunciamientos se emitieron en septiembre de 2025”.

Frente a este escenario, Daniela subrayó el sentido humano detrás de su reclamo. “Ahora lo importante es que este juicio no es solamente un expediente ni una discusión técnica sobre derecho y contratos. Es la defensa de una vida entera dedicada a la música, al arte y al público. Son más de 35 años de trabajo, de esfuerzo, de escenarios, de estudios, de sacrificios y de pasión. Lo único que busco es que se reconozca el valor de mi interpretación y el respeto que merece cualquier artista cuando su obra es utilizada sin autorización”, sostuvo.

Profundamente afectada por el proceso, la cantante reafirmó su postura. “Pese a los intentos de descalificación, pese a que se cuestionó mi trayectoria, mi estética y hasta mi estilo, me mantuve firme. No por orgullo, sino por convicción. Porque sé lo que significa que te arrebaten tu propio trabajo. Porque sé que detrás de cada canción hay una historia, y detrás de cada intérprete hay una persona”, concluyó.