Cámaras Pesqueras piden una baja de las retenciones para poder competir

Luego de que el Gobierno nacional confirmara una baja de retenciones a las exportaciones de granos y subproductos, distintas cámaras de la industria pesquera pusieron el grito en el cielo para que la medida alcance también a los productos del sector. “Es indispensable para recuperar la competitividad”, exclamaron.

A través de un comunicado, las cámaras pesqueras solicitaron al ministro de Economía, Luis Caputo, que “lleve adelante las gestiones necesarias para lograr la eliminación de los Derechos de Exportación (retenciones) y de los aranceles aplicados a la exportación de productos pesqueros”.

En ese sentido, las Intercámaras de la Industria Pesquera que componen una decena de entidades remarcaron que la baja de retenciones es una medida “indispensable para recuperar la competitividad internacional del sector, sostener el empleo y evitar un deterioro irreversible de las economías regionales del litoral marítimo”.

Asimismo, las entidades puntualizaron que en los últimos meses el Gobierno nacional avanzó en la eliminación o reducción de retenciones para diversos complejos productivos con fuerte arraigo regional como las economías agroindustriales del Norte Argentino, y las cadenas regionales frutihortícolas, pero en contrapartida la pesca, un sector que destina el 90% de la producción al mercado externo, quedó “nuevamente relegada”.

“La pesca no solo es el principal motor económico de toda la región del litoral marítimo con especial impacto en comunidades como Mar del Plata, Puerto MadrynRawsonPuerto Deseado y Ushuaia, entre otras, sino que define su estructura social, su nivel de empleo y la actividad de decenas de encadenamientos productivos locales”, expresaron las distintas Cámaras Pesqueras.

Las Cámaras Pesqueras reclamaron una baja de retenciones que permita recomponer competitividad al sector.
Las Cámaras Pesqueras reclamaron una baja de retenciones que permita recomponer competitividad al sector.

Es preciso mencionar que, las Intercámaras de la Industria Pesquera la componen, entre otros, la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de la República Argentina (CAPECA); la Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA); Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA); y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA).

En esa línea, desde CEPA indicaron que la actividad enfrenta un año adverso producto de costos internos congelados, tipo de cambio atrasado y una fuerte caída de los valores internacionales. “Nuestro sector depende sensiblemente de las tributaciones a la hora de exportar”, señalaron.

Por último, desde las cámaras pesqueras afirmaron que la eliminación de retenciones “permitiría recuperar competitividad en el mercado internacional”, al tiempo que también ayudaría a “amortizar la fluctuación de los precios de aforo”.

En qué consiste la baja de retenciones anunciada por Caputo

El Gobierno nacional anunció una nueva baja de retenciones para las exportaciones de granos y profundizó el giro fiscal que impulsa el presidente Javier Milei desde el inicio de la gestión. El ministro Luis Caputo, confirmó la reducción permanente de las alícuotas para sojatrigomaízgirasol a partir del pasado martes.

El titular nacional de Hacienda presentó los nuevos porcentajes de los productos primarios y destacó que la baja se aplicará de manera permanente. En ese marco, Caputo detalló que la soja pasará de tributar 26% a 24%, los subproductos pasarán de 24,5% a 22,5%, el trigo y la cebada de 9,5% a 7,5%, el maíz y el sorgo de 9,5% a 8,5%, y el girasol del 5,5% a 4,5%.

Además, el ministro libertario enmarcó la nueva disposición oficial, dentro de la estrategia económica del Gobierno. En ese sentido, el funcionario afirmó que “eliminar las retenciones ha sido siempre una prioridad para el presidente Javier Milei”, y sostuvo que la actual gestión nacional, “seguirá haciendo todo lo posible por alcanzar este objetivo lo antes posible”.

En tanto, el Ministro aclaró que el cambio busca consolidar un alivio fiscal sostenido y aseguró que el alcance de futuras modificaciones, dependerá del escenario macroeconómico. “Ya dimos muchos avances concretos en esta dirección y seguiremos haciéndolo, en la medida que las condiciones macroeconómicas así lo permitan”, afirmó el jefe del equipo económico.