Manuel Adorni presentó el informe final del Consejo de Mayo en la Casa Rosada

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, presentó este martes el informe final del Consejo de Mayo, el órgano que creo el presidente Javier Milei para materializar en proyectos de ley 10 lineamientos básicos que estableció al inicio de su gestión para “reimpulsar el normal funcionamiento del país”, como el equilibrio fiscal y la baja de la inflación.

En ese sentido, tras la última reunión del organismo, sin presencia sindical, Adorni explicó que los debates en el informe del Consejo de Mayo, que se publicará en el transcurso del día en la web de Mi Argentina, se traducirán en iniciativas que el Poder Ejecutivo someterá a discusión durante el periodo de sesiones extraordinarias.

Todos los documentos, incluidas aquellas sugerencias planteadas por los integrantes del Consejo que no fueron tomadas, estarán publicados en el sitio oficial Argentina.gov.ar”, agregó el vocero presidencial, en una referencia a la contrapropuesta de la reforma laboral que presentaron los gremios.

Así, entre los compromisos asumidos por el Consejo de Mayo se encuentran la defensa de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público, la modernización educativa y laboral, una reforma tributaria, la explotación de recursos naturales, la reforma previsional y la apertura al comercio internacional.

En ese marco, ante la inviolabilidad de la propiedad privada, el Consejo de Mayo propone que la Ley de Expropiaciones contemple una indemnización al valor de mercado previo al anuncio, actualizada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y determinada por tasadores independientes.

Con respecto al equilibrio fiscal, la administración presentará una Ley de Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria, que prohíba el déficit presupuestario nacional, establezca un mecanismo de ajuste automático ante desvíos y tipifique como delito el gasto sin partida presupuestaria.

En el ámbito de la reducción del gasto público, el informe final del Consejo de Mayo señala que en 2024 el gasto consolidado de Nación, provincias y municipios descendió del 42% al 31% del Producto Bruto Interno (PBI).

En materia de educación, el Consejo de Mayo propone que se le otorgue mayor autonomía a las provincias y a cada institución educativa. De esta manera, el Estado fijará solo contenidos mínimos comunes, pero cada escuela podrá diseñar su propio plan de estudios.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, presentó el informe final del Consejo de Mayo.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, presentó el informe final del Consejo de Mayo.

La reforma tributaria incluirá proyectos elaborados por el Ministerio de Economía como el pedido para modificar la Ley de Procedimiento y Régimen Penal Tributario, conocida como Inocencia Fiscal.

Asimismo, entre los proyectos, la cartera que comanda Luis Caputo pide la implementación de un sistema simplificado de liquidación del Impuesto a las Ganancias, en el que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realice la declaración por el contribuyente.

Es preciso señalar que, el documento final se plasmará en la presentación del paquete de proyectos que se girarán al Congreso, en lo que el presidente Javier Milei definió como cambios de “tercera generación”.  “El aporte del Consejo de Mayo ha sido invaluable, porque marca el calendario legislativo de todo 2026”, concluyó Adorni.

Adorni presentó el informe final del Consejo de Mayo: los lineamientos

  • Propiedad privada: la nueva Ley de Expropiaciones establecerá indemnización a valor de mercado previo al anuncio, actualización por IPC y tasación independiente; desalojos inmediatos ante usurpaciones; cambios en regulaciones dominiales y flexibilización en tierras rurales.
  • Equilibrio fiscal: se impulsa la Ley de Estabilidad Fiscal y Monetaria, que prohíbe el déficit, penaliza el gasto sin partida y la emisión del Banco Central. Se pide a gobernadores comprometerse a no endeudarse si tienen déficit.
  • Gasto público: Nación redujo su gasto, pero provincias y municipios lo aumentaron en 2025. Se sugiere congelar el gasto primario real y condicionar los ATN a quienes no cumplan metas.
  • Educación: mayor autonomía para provincias y escuelas; contenidos mínimos nacionales; modalidades flexibles; evaluaciones censales obligatorias al final de la secundaria.
  • Reforma tributaria: proyectos que incluyen simplificación del Impuesto a las Ganancias, baja de cargas laborales, eliminación de múltiples impuestos internos y cedulares, exenciones y nuevos regímenes de incentivo.
  • Recursos naturales: modificación de Ley de Glaciares, revisión de zona fría y Ley de Bosques; eliminación de leyes de compre provincial y topes de mano de obra; advertencia por el boom minero.
  • Modernización laboral: actualización integral de normas, inclusión de trabajadores autónomos y de plataformas, cambios al trabajo agrario y derogación de la Ley de Teletrabajo.
  • Apertura comercial: Argentina debe alinearse a tratados internacionales; impulso al Tratado de Cooperación en Patentes; envío de tratados pendientes.