Estatales marplatenses denunciaron que se está ante un “cientificidio recargado”

En el marco del Paro Nacional de ATE, la seccional ATE Mar del Plata difundió un duro documento en el que denunció un “cientificidio recargado” tras la decisión del Gobierno nacional de oficializar el desfinanciamiento del sector.

El pronunciamiento llegó luego de que la Agencia I+D+i cancelara los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) correspondientes a 2022 y 2023, subsidios esenciales para sostener el funcionamiento del sistema científico argentino. Para los trabajadores, “esta medida profundiza y cierra un ciclo de ajuste que prescinde de la investigación básica, considerada pilar de cualquier desarrollo científico”.

El gremio advirtió que el sistema se encuentra “al borde del colapso”. Señalaron que la fuerte caída salarial (cerca del 40% del poder adquisitivo desde diciembre de 2023) alimenta un crecimiento sostenido de renuncias, mientras la amenaza oficial de nuevos despidos antes de fin de año genera mayor incertidumbre entre el personal administrativo que espera la renovación de contratos. A ello se suma la falta de definiciones sobre concursos, promociones, ingresos a carrera y nuevas becas.

Frente a este escenario, ATE CONICET convocó a una Jornada Nacional de Lucha para este 9 y 10 de diciembre, con protestas, movilizaciones y asambleas en todo el país. “Estamos en una coyuntura crítica”, advirtieron desde el gremio.