Guillermo Montenegro, Cecilia Martínez, Fernanda Raverta y Jorge Paredi juraron en el Senado Provincial

En el Senado bonaerense juraron para ocupar sus bancas los elegidos por la V Sección Electoral entre los 23 legisladores que decidió el pueblo en el ultimo acto comicial.

En la ocasión Fernanda Raverta y Jorge Paredi de Fuerza Patria, la primera lo hizo por “Por María Inés Raverta, por Cristina Kirchner y por todos los peronistas perseguidos por defender la Argentina; sí, juro”; en tanto el marchiquitense afirmó : “En la memoria de padre y su bandoneón; si, juro”.

Por su parte Guillermo Montenegro y Cecilia Martínez expresaron solamente el “Sí, Juro”

El juramento de los 23 legisladores electos, que ejercerán su banca a partir del próximo 10 de diciembre, hasta 2029, tuvo varias perlitas de parte de una jornada que se presentaba sin sobresaltos, pero que dejó mucha tela para cortar.

La sesión, que estaba pautada para las 14.30 horas, se demoró una hora por falta de quórum. A partir de las 15.30 horas, la presidencia de la Cámara alta se encargó de abrir la audiencia legislativa con la que se oficializó el recambio en el recinto y además de las juras, los senadores bonaerenses definieron que las sesiones tendrán lugar preferentemente los martes, miércoles y jueves a partir de las 14 horas.

Cabe señalar que, la sesión preparatoria de esta tarde contó con presencia de dirigentes políticos de alto perfil de todos los colores, como el exministro de Economía peronista, Sergio Massa, intendentes bonaerenses del Conurbano y del interior, y el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem.

Pese a que las audiencias preparatorias no suelen tener relevancia, esta tarde apareció un dato político no menor ya que, a diferencia de Diputadosel Senado no eligió a las nuevas autoridades del cuerpo. Estas discusiones, que suelen calar hondo en las internas de cada bloque, tendrá lugar en la próxima sesión de la Cámara alta.

El primero en jurar fue el actual ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, quien fue cabeza de lista del peronismo en la Primera sección electoral. En medio de fervientes aplausos por su asunción, el exintendente de San Martín pidió licencia como senador para continuar dentro del Gabinete de Axel Kicillof

Con batucadas propias, varios dirigentes contaron con apoyo en el recinto al momento de su jura. Uno de ellos fue el vicepresidente del Frente Grande, Fernando Coronel, que recibió el grito de “Vamos Coronel” al ritmo de la canción kirchnerista “Vamos a Volver“. Mismo cántico recibió Malena Galmarini, que llegó acompañada de Massa, su pareja, y un nutrido auditorio de mujeres renovadoras.

De igual forma, el intendente libertario de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, fue aplaudido durante su jura, quien al momento de recibir el diploma se dio vuelta y señaló al palco de La Libertad Avanza, en el que se encontraba Menem. Asimismo, hubo algunos que decidieron jurar con sus familiares, como el también mileísta Gonzalo Cabezas, quien se mostró con su hijo.

Otro momento destacable sucedió en la jura del peronista, Jorge Paredi, quien recordó a su padre durante su alocución y apenas quedó en condiciones de asumir su banca, desde uno de los palcos del Senado bonaerense lanzaron papelitos blancos, como en una tribuna de fútbol.

Si bien los senadores eran libres de explayarse, hubo varios que optaron por un discurso de pocas palabras y solo juraron con el tradicional “sí, juro”. En total, fueron 15 los legisladores que condensaron su asunción con dos palabras: 6 peronistas, 8 de La Libertad Avanza (es decir, todos), y 1 de Somos.

En el Senado bonaerenseFuerza Patria contará con 24 bancas, la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO posee 16Unión y Libertad 3Somos Buenos Aires 2 y UCR+Cambio Federal, solo 1. Claro está, que habrá que ver si el macrismo mantendrá su autonomía en ambas Cámaras, o si blanqueará su acercamiento con los libertarios en un mismo bloque, en relación al pacto electoral que concretó para las elecciones 2025 en la provincia. Con estos números, el oficialismo cuenta con quórum propio en este recinto.

Los juramentos de los 23 senadores electos

Gabriel Katopodis: “Sí, juro”.

Malena Galmarini: “Sí, juro”.

Mario Ishii: “Por mi familia, por la lealtad del pueblo bonaerense; sí, juro”.

Mónica Macha: “Por Cristina libre; sí, juro”.

Fernando Coronel: “Sí, juro”.

Diego Videla: “Por la memoria de Néstor y la libertad de Cristina; sí, juro”.

Valeria Arata: “Sí, juro”.

German Lago: “Sí, juro”.

Fernanda Raverta: “Por María Inés Raverta, por Cristina Kirchner y por todos los peronistas perseguidos por defender la Argentina; sí, juro”.

Jorge Paredi: “En la memoria de padre y su bandoneón; si, juro”.

Inés Laurini: “Por una patria justa, libre y soberana, y por la libertad de Cristina; sí, juro”.

Marcos Pisano: “Sí, juro”.

Evelyn Díaz: “Por mi familia, por mis compañeros y por mis compañeras, por Néstor y por la libertad de Cristina; sí, juro”.

Diego Valenzuela: “Sí, juro”.

María Luz Bambaci: “Sí, juro”.

Luciano Olivera: “Sí, juro”.

Gonzalo Cabezas: “Sí, juro”.

Analía Balaudo: “Sí, juro”.

Guillermo Montenegro: “Sí, juro”.

María Cecilia Martínez: “Sí, juro”.

Matías de Urraza: “Sí, juro”.

Pablo Petrecca: “Sí, juro”.

Natalia Quintana: “Por el diálogo y los consensos, sí juro”.