En medio del sorteo que definió los 12 grupos del Mundial de Fútbol del 2026, que se realizará en Estados Unidos, Canadá y México, el presidente norteamericano Donald Trump se refirió a su vínculo con su par argentino, Javier Milei.
“Amo a la Argentina, su presidente está haciendo un muy buen trabajo”, aseguró Trump, que será uno de los tres mandatarios nacionales que oficiarán de anfitriones en el Mundial de Fútbol del 2026.
En ese sentido, Trump hizo alusión a su mítico “Make America Great Again”, al señalar que Milei “está haciendo a la Argentina grande de nuevo”. De esta forma, el líder de La Libertad Avanza volvió a tener el respaldo del dueño de Casa Blanca.
En un primer momento, Milei tenía pensado viajar a Estados Unidos para participar en el sorteo del Mundial, entendiendo que Argentina es la vigente campeona del torneo. Sin embargo, a último momento el Jefe de Estado suspendió su viaje.
“El Presidente de la Nación ha decidido no realizar el viaje previsto”, comentó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en sus redes sociales. La principal razón de esta decisión fue que Milei no quería cruzarse con el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, contra el que se encuentra enfrentado por la política de anti-sociedades anónimas en el fútbol nacional.

La postura de Milei de no viajar al Kennedy Center de Washington para el sorteo del Mundial 2026 tuvo su correlato político, debido a que en Estados Unidos cayó mal su ausencia, ya que se enteraron de su faltazo vía redes sociales.
Por esta razón, desde la gestión de Trump frenaron el viaje del secretario del Tesoro, Scott Bessent, a la Argentina. Todo esto, por orden del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, que había organizado una serie de actividades para agasajar a Milei.
En rigor, tanto Rubio como el embajador en Washington, Alec Oxenford, estaban con la tarea de ultimar los detalles de un cóctel para recibir a Milei. Inclusive, el Presidente argentino iba a presencial el sorteo del Mundial 2026 al lado de Trump, en un palco preferencial, pero el miedo al propio Tapia terminó por hacer caer la visita del mandatario a Estados Unidos.
Gracias al acuerdo económico rubricado con Estados Unidos, este año la relación de Trump y Milei se encontraba en su mejor momento. Tal es así que el pasado 28 de octubre fue el propio mandatario estadounidense quien celebró el triunfo libertario en las urnas, pero el hecho de que Milei dejó plantado a Trump podría seguir calando hondo dentro de la Casa Blanca.
Trump fue premiado por la FIFA por su trabajo dedicado a la paz
Durante el acto por el sorteo del Mundial 2026, el titular de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino, le dedicó su discurso a Donald Trump y le ofrendó un premio por “su trabajo por la paz”.

En rigor, la FIFA premió a Trump con el flamante Premio de la Paz, que fue creada en noviembre por la principal asociación del fútbol para reconocer los esfuerzos de aquellos que apuntan a unir al mundo.
“Es uno de los grandes honores de mi vida“, declaró Trump al recibir la distinción de manos de Infantino, y pidió, en broma, ser premiado también por el Nóbel de la Paz.
