La Universidad Catolica Argentina relativizó los datos del INDEC sobre la caída de la pobreza en la era Milei

El Observatorio de Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) salió en las últimas horas a advertir que “se sobrestimo la caída de la pobreza” durante estos últimos dos años, al señalar que la reducción se debe a cambios en la metodología de medición que en una mejora real pronunciada.

Es que, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) arrojo que, durante el primer semestre de 2025, la tasas de pobreza e indigencia en los principales centros urbanos del país se ubicaron alrededor del 31,6% y 6,9% de la población, respectivamente.

Así, según el organismo nacional, la pobreza e indigencia tuvieron una baja importante de casi 9,5 puntos porcentuales desde el segundo trimestre de 2023, es decir, desde que asumió Javier Milei la presidencia. Sin embargo, la UCA sostuvo que estos números están sobreestimados.

En la comparación temporal, el estudio admitió que hubo una mejora social en estos dos años, pero destacó que no es fue relevante como la que informó el INDEC. “Corrigiendo el cálculo, la caída real de la pobreza monetaria bajo la gestión actual sería de solo de 2.1 puntos”, detallaron desde el organismo.

El Observatorio de Deuda Social de la UCA salió a advertir que “se sobrestimo” la caída de la pobreza y señaló que las 3/4 partes registradas se deben a cambios en la medición.
El Observatorio de Deuda Social de la UCA salió a advertir que “se sobrestimo” la caída de la pobreza y señaló que las 3/4 partes registradas se deben a cambios en la medición.  

De esta manera, desde el Observatorio de la casa de altos estudios subrayaron que “Aproximadamente, tres cuartas partes de la caída en las cifras oficiales de pobreza desde 2023 podrían deberse a este efecto estadístico”.

En detalle, el informe de la UCA contrasta la medición oficial y la corrección pertinente por cambios técnico-metodológicos del organismo oficial, tras señalar las consecuencias negativas en la economía real de los hogares de los mecanismos utilizados para estabilizar variables macro.

De esta manera, la universidad concluyó que si bien se evidencian mejoras, es necesario corregir parte del sesgo en la evolución de los indicadores, tras alertar que el INDEC debería acelerar la actualización de las canastas de referencia.

Según explicaron desde la UCA, el ente oficial sigue calculando la CBT (Canasta Básica Total) utilizando la estructura de gasto de los hogares relevada en la encuesta 2004/2005, a pesar de que ya existen datos actualizados a 2017/2018.

Entre ambos períodos, los hogares aumentaron exponencialmente el gasto destinado a servicios. “Si se adoptara una actualización metodológica, la CBT sería considerablemente más alta en todos los años, lo que se traduce en una mayor incidencia de la pobreza”, argumentaron desde la UCA.

En concreto, el director del Observatorio de la UCAAgustín Salvia, calculó que si se realizaran los ajustes mencionados, la Canasta Básica Total, que en la actualidad asciende a $1.276.649, se incrementaría a $1.942.000.

Vale aclarar que, el trabajo se realizó en base a datos referidos a la pobreza fruto del análisis de las privaciones monetarias (pobreza e indigencia por ingresos) y de indicadores complementarios como el estrés económico y la inseguridad alimentaria.

Además, el informe se apoya en las estimaciones de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) propia y los datos empalmados/reconstruidos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, abarcando el período 2010-2025.

UCA: la pobreza infantil trepó al 67%, su pico más alto desde la crisis del 2001

Un informe publicado en junio por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA) reveló que la pobreza infantil alcanzó su nivel más alto desde la crisis de 2001-2002. De acuerdo al relevamiento, en el primer semestre de 2024, el 67,3% de las niñas, niños y adolescentes del país vivía en hogares por debajo de la línea de ingresos necesarios.

Un nuevo informe del ODSA-UCA reveló que la pobreza infantil alcanzó su pico más alto desde la crisis de 2001-2002 en el primer semestre de 2024.
Un nuevo informe del ODSA-UCA reveló que la pobreza infantil alcanzó su pico más alto desde la crisis de 2001-2002 en el primer semestre de 2024.

Los datos surgen del estudio elaborado por Valentina González Sisto Ianina Tuñón, que advierte sobre la persistencia de una estructura social profundamente desigual, a pesar de una leve mejora registrada en la segunda mitad del año pasado.

Durante ese período, el índice descendió al 52,8%, empujado por una relativa estabilidad macroeconómica y el refuerzo de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar. Sin embargo, la recuperación fue parcial y no se distribuyó de manera equitativa entre las distintas regiones del país.

El relevamiento de la UCA, con base en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH-INDEC), indicó que la pobreza infantil trepó del 56,6% en el primer semestre de 2023, al 67,3% en el mismo período de 2024. Esa suba coincidió con una inflación acumulada del 62,4% y una marcada caída del poder adquisitivo de los hogares.