Garciarena y Bordaisco aclaran que no le estan dando un cheque en blanco a Kicillof

Luego de que la Legislatura bonaerense aprobara la solicitud de endeudamiento por USD 3.685 millones, que se sumó a la sanción del Presupuesto 2026 y la Ley Fiscal Impositiva, desde el bloque UCR + Cambio Federal afirmaron que el acompañamiento a las iniciativas implicará una mayor exigencia de transparencia en el reparto de fondos.

A través de un comunicado, la bancada de legisladores bonaerenses presido por Diego Garciarena (Diputados) y Ariel Bordaisco (Senado) aclaró que el acompañamiento a los proyectos elevados por el gobernador Axel Kicillof “no implica un cheque en blanco”.

“Vamos a exigir transparencia, equidad en la distribución de fondos y control del destino de los recursos, garantizando que cada peso llegue efectivamente al vecino, con criterios objetivos y sin discrecionalidad política”, puntualizaron desde el bloque UCR + Cambio Federal.

Con relación al endeudamiento, que llevó la mayor cantidad de horas de reclamos y negociaciones, los legisladores de la UCR indicaron que en el contexto social y económico actual “resulta indispensable asegurar previsibilidad financiera y herramientas reales para que los 135 municipios puedan sostener servicios esenciales y obras de infraestructura”.

Asimismo, desde el bloque añadieron: “Nuestra responsabilidad institucional nos obliga a priorizar a las comunidades del interior, que enfrentan mayores dificultades para sostener servicios básicos, estructura sanitaria, mantenimiento vial y funcionamiento administrativo”.

Entre los bloques que celebraron el fondo para municipios estuvo UCR + Cambio Federal, cuyo titular en la Cámara baja es Diego Garciarena.
Entre los bloques que celebraron el fondo para municipios estuvo UCR + Cambio Federal, cuyo titular en la Cámara baja es Diego Garciarena.

“El compromiso del bloque es claro: acompañamos cuando se trata de defender a los municipios y a los bonaerenses, y señalaremos con firmeza cada desvío, omisión o administración ineficiente que perjudique a las comunidades que representamos”, concluyeron los legisladores del radicalismo y del monzoismo.

Es preciso mencionar que, la “ley de financiamiento” otorga un financiamiento a los municipios del 8% de la deuda por USD 3.035 millones. Para poder brindar mayor certidumbre, el texto garantiza $250.000 millones “ejecutados con recursos de Rentas Generales y con cinco cronogramas de pagos” que se desembolsarán en lar arcas municipales desde abril de 2026 hasta junio de 2027.

Asimismo, el proyecto de endeudamiento establece la condonación del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la contención fiscal”, también llamado Fondo Covid, y del “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales”, que venía reclamando el radicalismo y La Cámpora. El monto condonado alcanza los $7.900 millones.

Cómo se reparte el fondo de $350.000 millones para los intendentes

En uno de los puntos clave permitió destrabar la sanción del endeudamiento por USD 3.685, el Ejecutivo de Axel Kicillof aceptó introducir cambios al texto original y confirmó la creación de un Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal que comprende una suma fija para repartir entre los 135 distritos hasta junio de 2027.

Los dos principales fondos que integran el endeudamiento de Kicillof serán repartidos en un 8% a los municipios, es decir, el equivalente a $350.000 millones, los cuales serán distribuidos en un 70% a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD) y el otro 30% por programas provinciales que refieran proyectos de infraestructura.

Para poder brindar mayor certidumbre, el texto consensuado entre el oficialismo y la oposición tras largas horas de negociaciones garantiza $350.000 millones “ejecutados con recursos de Rentas Generales y con cinco cronogramas de pagos” que se desembolsarán en las arcas municipales desde abril de 2026 hasta junio de 2027.

“Son recursos que permiten que cada ciudad y cada pueblo pueda dar respuestas reales a sus vecinos. Este es un pedido firme que realizamos hace dos meses, trabajando con intendentes de nuestro espacio, planteando un fondo con monto determinado, actualizable, y de libre disponibilidad”, valoró el titular de bloque de UCR + Cambio Federal en la Cámara baja bonaerense, Diego Garciarena.

En el caso del monto garantizado, la primera cuota se efectuará por hasta $50.000 millones en abril de 2026; $50.000 millones en agosto de 2026; otros $50.000 millones en noviembre de 2026. En tanto, en 2027 se efectuará el desembolso del mismo monto en abril y en junio. “No podrá superar el 8% de la deuda por USD 3.035 millones”, establece la ley que tuvo luz verde este jueves

Para conseguir los dos tercios necesarios para sancionar el endeudamiento, el oficialismo también accedió al pedido de la oposición e introdujo en el texto parlamentario la creación “comisión bicameral de Seguimiento de la Emergencia de la situación Económica de la Provincia y los Municipios”.

En detalle, la comisión Bicameral en la Legislatura bonaerense estará integrada por siete diputados y cinco senadores designados por los presidentes de las respectivas Cámaras. Entre sus funciones estará la de requerir la presencia de ministros y funcionarios del Ejecutivo provincial; solicitar la remisión trimestral sobre ejecución presupuestaria y recibir “información detallada del stock de deuda pública y perfil de vencimientos”