Bajo la dirección de Ricky Pashkus, Florencia Peña y Juan Ingaramo protagonizan la adaptación del clásico cinematográfico que estrenará este sábado en el Teatro Mar del Plata. Con banda en vivo y una narrativa que se aleja de la réplica hollywoodense para buscar una identidad local, la producción se perfila como uno de los títulos centrales de la temporada 2026.
En una temporada que se anticipa competitiva para la plaza teatral de la Costa Atlántica, la llegada de “Pretty Woman, el musical” al Teatro Mar del Plata marca el regreso de las superproducciones de gran envergadura a la ciudad. Protagonizada por Florencia Peña y el músico cordobés Juan Ingaramo, la obra que ya probó su eficacia en la calle Corrientes se instala este verano con una premisa de sostener la complejidad técnica de un musical con banda en vivo y un elenco multitudinario.
La dirección de Ricky Pashkus articula una puesta que, lejos de descansar en la nostalgia del film de 1990, propone una relectura de los vínculos. Para Flor Peña, una veterana del género que viene de encarnar roles de matriarcado empoderado como en Mamma Mia, el desafío de interpretar a Vivian Ward implicó un proceso de deconstrucción. La actriz buscó distanciarse de la iconografía de Julia Roberts en el papel de Vivian Ward, optando por componer desde una “biblia propia”.
“Esta es una loser, un personaje que no sabe qué quiere, que desea cambiar pero carece de las herramientas, muy distinta a la energía maternal y resuelta que venía transitando”, analizó Peña durante la presentación a la prensa, destacando la vulnerabilidad de su criatura escénica frente a los prejuicios de clase que estructuran el libreto.
El contrapunto masculino recae en Juan Ingaramo, quien debuta en la temporada marplatense encarnando al magnate Edward Lewis. Para el artista cordobés, cuya carrera natural transcurre en la industria discográfica, el teatro ofrece una “revancha diaria” y una ludicidad que a veces se pierde en la rigidez de las giras musicales. Ingaramo describió su inserción en la dinámica teatral como un proceso de expansión, encontrando en la sala del Teatro Mar del Plata (descrita por el elenco como acústicamente superior y más íntima que el Astral porteño) el espacio idóneo para reinventar a su personaje.
El elenco coincide en la necesidad de “argentinizar” el relato para eludir la desconexión emocional que a menudo producen las franquicias internacionales. “Le sacamos la yanquilada. Pretty es una historia de amor que podría suceder en Puerto Madero”, anunció Peña, subrayando que la identificación del público local depende de esa traducción cultural, más allá de la ambientación en Rodeo Drive.
Ambos protagonistas coincidieron en definir al hecho teatral como un “bálsamo” necesario. Mientras Peña aludió a la capacidad sanadora del arte frente a la vorágine cotidiana, Ingaramo reflexionó sobre la nobleza de ejecutar este tipo de obras en un contexto convulso: “Aferrarnos a las cosas lindas es lo único que nos puede salvar en este contexto”.
La producción, que cuenta con dirección musical de Gaspar Scabuzzo y coreografías de Vero Pecollo, completó su elenco tras un exhaustivo proceso de audiciones que convocó a más de 2300 postulantes, integrando talentos como Mariano Magnífico y Marcela Wonder. Con la preventa habilitada desde noviembre, el estreno de este sábado 6 de diciembre no solo inaugura la temporada de la compañía, sino que testea la temperatura de un verano donde Mar del Plata buscará revalidar su título como capital nacional del espectáculo.
