Con la presencia en el palco del presidente de la Nación, Javier Milei, y su hermana y Secretaria General, Karina Milei, este miércoles en la Cámara de Diputados se llevó a cabo la ceremonia de jura de los 127 legisladores electos en los últimos comicios y la designación de autoridades del cuerpo para el próximo periodo parlamentario.
Tras la jura, plagada de chicanas y reproches cruzados, el diputado nacional por La Rioja, Martín Menem, logró retener la presidencia de la Cámara baja con el apoyo de casi todas las bancadas, salvo por Unión por la Patria (UxP) y el Frente de Izquierda, que si bien objetaron la designación, optaron por abstenerse durante la votación.
“Hablan de equilibrios y ecuanimidades, pero nuestro bloque no lo ha recibido, me parece que esa situación no es un elemento menor, yo creo que en estos dos años se privilegió una conducción más parecida a la de un presidente de bloque que de la Cámara”, enfatizó el jefe de la bancada de UxP, Germán Martínez.
En esa línea, el santafecino remarcó que el Presidente de la cámara debe gestionar para que los que los 257 legisladores trabajen bien. Sin embargo, según el propio Martínez, durante la presidencia de Menem al frente de la Cámara baja esto no sucedió.

“Desde la metodología para la integración de las comisiones, hasta la demora para conformar las bicamerales, hasta situaciones de la vida cotidiana”, detalló Martínez, tras señalar que se vienen dos años complejos, por lo que es necesario realizar un enorme esfuerzo para cambiar la forma en la que se trabaja en el recinto.
Por su parte, la legisladora del FIT – U, Myriam Bregman, justificó la abstención de la fuerza al señalar que “no es una impugnación personal, nuestra posición se fundamenta más bien por una política dirigida Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
En ese marco, luego de ser elegido por la mayoría de los bloques, Menem agradeció el voto de sus pares de la Cámara y elogió el liderazgo del jefe de Estado libertario. “Es un verdadero honor estar para mi en este lugar e iniciar un tercer año de gestión. Asumo esta responsabilidad con el mismo compromiso del primer día”, remarcó.
“Quiero reconocer al presidente Milei, cuyo liderazgo permitió encarar el proceso de estabilización más profundo y exitoso que haya tenido la Argentina en décadas, su determinación para alcanzar el equilibrio fiscal fue sostenido con coherencia incluso en los momentos de mayor presión política”, expresó el riojano.
No obstante, el titular de la Cámara de Diputados también destacó a Karina Milei en su rol de titular del partido nacional de La Libertad Avanza (LLA), a quien le reconoció el trabajo fundamental de mantener alineado el proyecto libertario, fortalecer la articulación institucional y acompañar a los legisladores “en los momentos más sensibles”.
Vale recordar que, una vez elegido el presidente del cuerpo, los legisladores procederán a la designación de los tres vicepresidentes, las cuales se repartirán entre Unión por la Patria, y la tercera fuerza que, por estas horas, parece destinada al interbloque de Provincias Unidas.
De esta manera, la jornada marcó el estreno formal de La Libertad Avanza como la nueva primera minoría de la Cámara de Diputados, con 94 bancas. El bloque oficialista alcanzó ese número tras un intenso proceso de negociaciones que, desde el 26 de octubre, le permitió incrementar en alrededor del 20% su representación original.
Es preciso señalar que, el engrosamiento de la tropa libertaria en la Cámara Baja se consolidó en las últimas semanas, a partir de la salida de legisladores de otros espacios y del impacto de las conversaciones con distintos gobernadores aliados.
