Cecilia Martínez, referente de La Libertad Avanza dejará el Concejo Deliberante de Mar del Plata para asumir el próximo lunes 8 de diciembre como legisladora provincial. Tras una reunión clave con los bloques libertarios, confirmó que impulsará la Boleta Única de Papel y reformas tributarias, aunque advirtió que el principal desafío será el “ahogo de gastos” de la gestión de Kicillof.
Cecilia Martínez, actual concejal de General Pueyrredon por La Libertad Avanza (LLA), se alista para dar el salto a la Cámara Alta bonaerense tras resultar electa por la Quinta Sección Electoral en los comicios de septiembre. Con la entrega de diplomas prevista para el próximo 2 de diciembre y la asunción formal agendada para el lunes 8, Martínez definió su llegada al Senado como una oportunidad para trasladar la batalla cultural y económica del gobierno nacional al territorio bonaerense. “Iniciamos un año legislativo con una agenda bastante profunda y de reforma“, aseguró en diálogo con el Retrato
La futura senadora delineó los tres pilares sobre los que se asentará la estrategia legislativa de LLA: desregulación, eliminación de burocracia y alivio fiscal. “No vamos a abandonar la batalla en materia de leyes que traban al sector productivo”, sentenció.
Uno de los primeros consensos que buscará construir es la implementación de la Boleta Única de Papel en la provincia, un proyecto que ya cuenta con antecedentes presentados por su bloque. “Es un tema que debería atravesar a todos los partidos y ser sancionado por la próxima conformación, más allá de quién lleve la iniciativa”, sostuvo Martínez, confiada en que habrá margen para el diálogo a pesar de ser una oposición minoritaria en número, pero con “mucha fuerza” política.
Consultada sobre la presión tributaria que asfixia a pymes y comercios marplatenses, Martínez señaló directamente al modelo fiscal de la administración de Axel Kicillof como el principal obstáculo. “El gobierno de la provincia se enfoca en el ahogo, en pensar que el que gana plata está mal. Es muy difícil financiar una reforma fiscal si no hay ajustes de gastos importantes“, analizó.
Para la legisladora electa, Mar del Plata tiene un potencial productivo único que se ve frenado por la falta de sintonía entre las reformas nacionales y la realidad provincial. “Si la provincia no empuja bajo una misma idea, es muy difícil implementar cambios de fondo porque los municipios tienen un problema de autonomía muy importante“, explicó.
La salida de Martínez del Concejo Deliberante forma parte de un reordenamiento mayor en la política marplatense, que tendrá su punto cúlmine el viernes 5 de diciembre. Ese día se renovará la mitad del cuerpo deliberativo local, con la salida de figuras clave y el ingreso de nuevos ediles. En el caso de LLA, la banca que deja Martínez será ocupada por su suplente Vanesa Benavidez , mientras que el espacio sumará a Rolando Demaio y Noelia Ríos, consolidando un bloque de cuatro concejales.
De cara al 2026, Martínez advirtió que la discusión por la Ley Fiscal y el Presupuesto será el primer campo de batalla, pero su mirada está puesta en el largo plazo: “Vamos a insistir con nuestras críticas y reformas para que La Libertad Avanza pueda ganar la provincia en 2027, porque la actual gestión es el primer obstáculo para profundizar el cambio que los bonaerenses necesitan”.
