Operativos, que incluyó a Mar del Plata, realizó la Policía Federal por abuso infantil online

El Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires ejecutó la Operación Protección de las Infancias VI, un megaoperativo simultáneo que incluyó 117 allanamientos coordinados en 73 localidades, con el objetivo de desarticular redes de distribución de material de abuso sexual infantil, detectar casos de grooming y frenar la producción y tenencia de contenido ilícito.

Esta es la sexta edición de un operativo de estas características, impulsado por los fiscales especializados en Grooming, Ciberpedofilia y Abuso Sexual Infantil, bajo la conducción del Procurador General, Julio Conte-Grand.

Fuerte participación de Mar del Plata

Entre los departamentos judiciales involucrados, Mar del Plata tuvo un rol relevante, con la intervención de la fiscal referente Graciela Trill y el apoyo de diversas divisiones de fuerzas federales y provinciales con asiento en la ciudad. Además, la Policía Federal División Comunicaciones de Mar del Plata y la DUOF local colaboraron en el análisis digital, aseguramiento de dispositivos y tareas operativas.

La ciudad también estuvo incluida entre los objetivos allanados, donde se verificaron situaciones de riesgo para menores convivientes y se detuvieron o notificaron imputados vinculados a los delitos investigados.

En total, fueron investigadas 112 personas103 hombres y 9 mujeres, con edades que van de 13 a 62 años. Entre ellos 3 menores de 16 años que compartieron material de abuso sexual infantil, y 40 menores de edad convivientes con los implicados, cuya situación ya fue puesta en conocimiento de las áreas de niñez correspondientes.

También se identificaron 4 investigados que trabajan en contacto directo con infancias y dos miembros de fuerzas de seguridad, lo que agrava la preocupación institucional.

Un dato sobresaliente de esta edición fue la detección de contenido MASI generado con inteligencia artificial, lo que marca una nueva modalidad delictiva en expansión

Además, dentro de los procedimientos se allanaron tres unidades carcelarias, donde internos ya condenados por delitos de abuso sexual infantil continuaban vinculados a la circulación de material ilegal.

Resultados del operativo

Durante los allanamientos se incautaron:

  • 81 computadoras
  • 191 dispositivos de almacenamiento
  • 211 teléfonos celulares
  • 1 arma de fuego

Asimismo, se realizaron 32 triage y visus digitales como primera intervención sobre el material secuestrado.

Amplio despliegue interinstitucional

El procedimiento fue coordinado por el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming, dependiente de la Secretaría de Política Criminal, junto con una extensa red de fiscales de toda la provincia.

Participaron efectivos de la Dirección de Investigaciones en Cibercrimen de la Policía Bonaerense, de la Policía Federal Argentina, de la Policía de la Ciudad, de Prefectura Naval, y de diversas divisiones de delitos informáticos de Azul, Marcos Paz, San Nicolás, Trenque Lauquen, Berazategui y las regiones AMBA Norte y Sur.

Mar del Plata, junto con Bahía Blanca, Necochea, Junín y Campana, fue uno de los nodos donde la PFA desplegó unidades especializadas para asegurar la evidencia digital.