La UNMDP alertó sobre la emergencia de mujeres, diversidades y universidades públicas

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Diversidades, el Programa Integral de Políticas de Género (PIPG) de la Universidad Nacional de Mar del Plata, junto a los espacios de género de todas las unidades académicas, realizó una convocatoria pública para visibilizar el estado de emergencia frente a las violencias por motivos de género y el debilitamiento de las políticas públicas que las abordan.

Durante la actividad se leyó un pronunciamiento en el que se destacó que, según datos del Observatorio Mumalá, entre enero y el 30 de octubre de este año se registraron 211 femicidios de mujeres, lesbianas, travestis y trans —un crimen cada 34 horas— y más de 850 intentos de femicidio en todo el país. “Nos siguen matando y el Estado, lejos de asumir responsabilidad, atenta contra nuestros derechos, políticas y dispositivos de prevención y acompañamiento”, expresaron.

El comunicado subrayó que la violencia de género se profundiza en un clima social atravesado por discursos misóginos, crueles y hostiles que se replican desde las máximas autoridades nacionales y se extienden a distintos sectores de la comunidad.

Preocupación por el desfinanciamiento universitario

Las autoridades y el personal docente, no docente e investigador de la UNMDP advirtieron también sobre la situación crítica que atraviesan las universidades públicas debido al desfinanciamiento impulsado por el gobierno nacional, que pone en riesgo la continuidad del sistema de educación superior. La falta de aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario —indicaron— coloca a la UNMDP y al sistema universitario en “estado de emergencia presupuestaria” y afecta tanto las condiciones laborales como las trayectorias de las y los estudiantes.

No es azaroso que se ataque al feminismo y a la educación pública. Ambos son espacios fundamentales para construir una trama colectiva resistente al discurso neoliberal individualista y misógino”, expresaron desde el PIPG.

Actividad “Tramas universitarias contra la violencia”

Como parte de la jornada, la comunidad universitaria participó de la acción “Tramas universitarias contra la violencia”, convocada en la puerta del Rectorado de la UNMDP (Diag. Alberdi Sur 2695). El encuentro incluyó una foto colectiva y la presentación de diversas estrategias institucionales y comunitarias que se impulsan diariamente para prevenir y abordar las violencias de género.

Desde el PIPG reafirmaron el compromiso de seguir construyendo espacios seguros, inclusivos y libres de violencias, y llamaron a defender la educación pública y las tramas colectivas que sostienen la igualdad, la salud, el cuidado y los derechos conquistados.