A días de comenzar a tratarse el Presupuesto 2026 y las reformas estructurales en materia laboral, tributaria y previsional, este viernes, La Libertad Avanza (LLA) logró hacerse de una nueva banca y quedó a un paso de convertirse en primera minoría en la Cámara de Diputados, en caso de que el peronismo sufra una nueva fuga.
Es que, el año pasado, la diputada santafecina del PRO, Verónica Razzini, junto a su correligionario Gabriel Chumpitaz abandonaron la escudería amarilla para conformar el bloque Futuro y Libertad, por los desacuerdos con la estrategia de alianzas que había resuelto el partido del ex presidente Mauricio Macri en la provincia.
Tras el distanciamiento, la santafecina venía trabajando alineada con el oficialismo durante la sanción de la Ley Bases. Sin embargo, este viernes, definió formalizar el pase, tal y como lo hicieron semanas atrás algunos legisladores referenciados en la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
“Vengo trabajando con Patricia (Bullrich) desde el movimiento antibloqueos desde hace tiempo, también con el equipo de Julio Cordero en la modernización laboral que aprobamos en la Ley Bases, y con Sturzenegger en mi proyecto de actualización de Créditos Laborales, desde el comienzo somos aliados por eso decidí aceptar la invitación”, explicó Razzini.
Así, con la incorporación de este viernes, La Libertad Avanza quedará con 92 diputados, a tan solo cuatro bancas de Unión por la Patria (UxP), quien hoy es primera minoría, lo que le permite tener la presidencia de un puñado de comisiones claves, así como la vicepresidencia de la cámara baja.
No obstante, de efectivizarse el nuevo bloque federal que están pergeñando los gobernadores peronistas, el catamarqueño Raúl Jalil se llevaría a sus cuatro legisladores, lo que dejaría a ambas fuerzas empatadas. De alzarse como primera minoría, los libertarios podrían reclamar la presidencia de más comisiones, así como obtener mayor representación en las mismas.
LLA consolida su poderío en Diputados con
92 bancas: todas las fugas hacia el oficialismo
Los primeros en saltar hacia la tropa ganadora en las elecciones legislativas nacionales fueron los ocho legisladores del PRO que respondían a la ex candidata a presidente cambiemita, hoy titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich.
En detalle, los legisladores que pegaron el salto fueron; Damián Arabia, Sabrina Ajmechet, Laura Rodríguez Machado, Silvana Giudici, Patricia Vázquez, que tienen mandato hasta 2027, además de los ingresantes María Luisa González Estevarena y Carlos Almenda. Días después se anunció el pase de Belén Avico.
“Estaban con la Libertad Avanza, pero no había sido explicitado todavía, para evitar roces, pero con el triunfo contundente se tomó la decisión”, indicaron desde el entorno de la titular de Seguridad, tras destacar que “la sociedad dictó quién lleva la posta del cambio”. En un claro palito al fundador del PRO, Mauricio Macri.
Luego llegó el turno de los radicales “con peluca” Mariano Campero (Tucumán), Luis Picat (Córdoba) y Federico Tournier (Corrientes), quienes fueron así bautizados hace un año y medio, tras apoyar los dos primeros vetos del presidente Javier Milei al aumento jubilatorio y el financiamiento universitario.
No obstante, el oficialismo podría pescar voluntades además en los legisladores que responden a los gobernadores de Provincias Unidas y los peronistas del Norte, quienes se plegaron a la votación de la Ley Bases, en la primera parte del Gobierno.
