La Red de Profesionales por el Derecho a Decidir de Mar del Plata expuso la gravedad del desmantelamiento nacional de las políticas de salud sexual y reproductiva y su impacto en la Mar del Plata.
Con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Red señaló que los recortes nacionales en anticonceptivos, insumos para ILE/IVE, Plan ENIA y programas de salud sexual constituyen “violencia institucional del Estado Nacional”, porque impacta negativamente en mujeres, personas con capacidad biológica de gestar, niñas, adolescentes y diversidades al limitar el acceso a derechos básicos.
Las profesionales destacaron que, ante la retirada nacional, la Provincia de Buenos Aires garantiza la provisión de insumos, medicación para ILE/IVE, capacitación y acompañamiento técnico, evitando un deterioro aún mayor y sosteniendo la accesibilidad en el sistema de salud público.
“La Nación se corrió de la responsabilidad de garantizar el derecho, transfiriendolo a las provincias. Sin embargo adeuda más de 13 billones de pesos de fondos obligatorios a la PBA.En Mar del Plata, ambos Hospitales provinciales se están viendo sobrecargados por la limitada respuesta de los CAPS”.
Afirmaron que “pasamos de tener 28 Centros con equipos interdisciplinarios en las consejerias a tener 18. Esto es producto de decisiones desacertadas de la Sec de Salud, y de las deficientes condiciones laborales en las que los profesionales deben trabajar, hecho por el cual renuncian. De todas maneras, las profesionales aseguran y quieren dejar en claro a la comunidad que ante la necesidad de cualquier persona de realizar una consulta o una práctica, a pesar de las limitaciones, se continuarán realizando consejerias en Mar del Plata”
En la conferencia se advirtió que la gestión municipal no realizó ninguna compra de Métodos anticonceptivos.De perpetuarse esta decisión nos llevaría a la discontinuidad de su utilización. Situación que ya viene impactando negativamente en la población desde el 2024.
“El municipio no compensa el ajuste: lo profundiza. Y eso se traduce en mayor riesgo y desigualdad para las mujeres y diversidades de la ciudad”, señalaron.
No dudaron en afirmar que “El retroceso en el acceso a la salud también es violencia”, para finalmente cerrar afirmando que es necesario que “como sociedad defendamos los derechos conquistados, que es una cuestión de Salud Pública”
