Esta semana, el presidente Javier Milei viajará a Estados Unidos para participar del sorteo del Mundial 2026 invitado por el mandatario estadounidense Donald Trump y, además, aprovechará su estadía en Washington para disertar ante un grupo de empresarios sobre los cambios económicos implementados en la Argentina desde su llegada al gobierno en diciembre de 2023.
Según informaron desde Casa Rosada, su participación en el sorteo del Mundial 2026 será el viernes 5 de diciembre, y está marcada por la administración libertaria como una de las instancias centrales del viaje al tratarse de un evento de alto perfil organizado por la FIFA con la asistencia de autoridades deportivas y representantes de los países clasificados.
El acto mundialista se realizará a partir de las 14 horas en la sala principal del Kennedy Center, un auditorio puesto a disposición por Trump debido a su vínculo con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. La ceremonia marcará el sorteo del primer Mundial con 48 selecciones y con sedes distribuidas entre Estados Unidos, México y Canadá, por lo cual el evento concentrará la atención de dirigentes, invitados especiales y delegaciones oficiales.
Antes de la actividad deportiva, Milei participará por la mañana de una disertación organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Consejo Empresarial Argentino-estadounidense, donde será recibido por su presidenta y directora ejecutiva, Suzanne Clark.
Allí, el Presidente argentino expondrá sobre “El caso argentino: el desafío del crecimiento económico tras décadas de populismo”, título que sintetiza el enfoque con el que presentará el conjunto de reformas y medidas económicas que aplicó el Gobierno de La Libertad Avanza desde su llegada al poder en 2023.

En tanto, la actividad convocará a líderes del sector privado estadounidense y altos funcionarios del Gobierno de Trump, quienes escucharán la descripción del mandatario argentino sobre su programa económico y las oportunidades de inversión que, según destacan desde la organización, podrían fortalecer la relación comercial entre ambos países. Esta instancia también reflejará el interés que generó el acercamiento bilateral desde el inicio de la gestión de Milei.
Por su parte, la Casa Blanca informó que, con el objetivo de consolidar una asociación económica más sólida y equilibrada, Estados Unidos y la Argentina acordaron un marco para profundizar la cooperación bilateral en materia de comercio e inversiones. Aunque todavía no se difundieron los detalles del acuerdo, se anticipó que incluirá áreas como aranceles, eliminación de barreras no arancelarias, normas y evaluación de conformidad, propiedad intelectual, comercio digital, acceso al mercado agrícola, empresas estatales y subsidios.
El respaldo político manifestado en reiteradas oportunidades por Trump hacia la Argentina también despierta expectativas en el sector empresario norteamericano, especialmente a partir del anuncio del acuerdo bilateral. Por eso, este marco de entendimiento busca ampliar y ordenar las condiciones para los intercambios comerciales entre ambos países, lo que suma relevancia a la visita de Milei ante una audiencia corporativa de alto nivel.
Cabe recordar que, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, organizadora de la exposición presidencial, es la entidad empresarial más grande del mundo y representa a compañías de todos los tamaños y sectores, por lo que su convocatoria refleja el interés en conocer de primera mano los lineamientos económicos del Gobierno de Milei.
De este modo, el viaje del Presidente combinará un evento deportivo global de máxima notoriedad con una agenda económica orientada a profundizar las relaciones comerciales con el principal socio extra regional del país.
