La actividad económica creció por tercer mes consecutivo según informó en INDEC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) precisó que el nivel de actividad económica de septiembre creció 0,5% en comparación con el registro anterior, al tiempo que registró una variación positiva de 5% en la comparación interanual.

De esta manera, el incremento el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE)considerado un indicador clave ya que adelanta la trayectoria del Producto Bruto Interno (PBI), significó una señal de alivio en Casa Rosada, puesto que significó el tercer mes consecutivo con índices positivos

Según precisó el informe del INDEC, las principales mejoras interanuales en el noveno mes del año se dieron en los rubros de Pesca (58,2%) e Intermediación financiera (39,7%). De esta manera, la actividad económica acumuló este año un aumento del 5,2% en relación con 2024, cuando casi todos los sectores atravesaban un período de recesión.

No obstante, los sectores de actividad económica registraron caídas en el relevamiento fueron los de la Industria Manufacturera (-1%), uno de los sectores más afectados en este año, seguido de Administración Pública y Defensa (-0,7%).

En el acumulado del año, la actividad económica creció 5,2% con relación al mismo período de 2024.
En el acumulado del año, la actividad económica creció 5,2% con relación al mismo período de 2024.

Otro dato positivo del informe del INDEC sobre actividad económica, es que el rubro de Explotación de minas y canteras lleva más de 45 meses de mejora interanual ininterrumpida, traccionado principalmente por las actividades hidrocarburíferas.

Actividad económica: Caputo buscará renovar $14,5 billones de deuda

La secretaría de Finanzas, que orbita alrededor del Ministerio de Economía, abrirá el próximo miércoles una nueva licitación de instrumentos del Tesoro Nacional con el objetivo de renovar $14,5 billones.

En ese sentido, la cartera ofrecerá la reapertura de cuatro instrumentos clave, el bono T13F6; la letra S30A6 y el bono T30A7, os cuales apuntan a capturar liquidez con tasas predecibles y plazos que se extienden progresivamente para descomprimir presiones en el corto plazo.

Con esta nueva licitación, el Gobierno buscará absorber pesos y dólares del mercado, con vencimientos que se extienden entre 2026 y 2027, tratando de estirar los plazos para evitar acumular compromisos en el corto plazo, sin dejar espacio en caso de comprar reservas.

Por su parte, el Banco Central sumó una flexibilización en los encajes que los bancos reclaman hace meses y que amplía la liquidez disponible para ingresar a la subasta. Además, la autoridad monetaria eliminó desde el 1° de diciembre la exigencia de efectivo mínimo adicional del 3,5% para depósitos a la vista, aumentó a 3,5% la posibilidad de integrar con bonos, y redujo del 95% al 75% el cómputo del efectivo mínimo.