Lanús le ganó a Atlético Mineiro y se consagró campeón de la Copa Sudamericana

El delirio final llegó con una atajada. Otra más. La tercera en la tanda. Nahuel Losada, en estado de gracia, se arrojó sobre su palo derecho y detuvo el remate de Vitor Hugo. Entonces sí, ya no hubo margen para la contención. Lanús fue una avalancha emocional que explotó sobre el césped del Defensores del Chaco: campeón de la Copa Sudamericana 2025, campeón tras una final sin goles ante Atlético Mineiro y una serie de penales dramática que ganó por 5-4.

El Granate sumó su segundo título en esta competencia (había ganado la edición 2013) y el tercero internacional de su historia. El premio, además, fue doble: Lanús se clasificó a la Copa Libertadores 2026 y jugará la Recopa Sudamericana ante el campeón de la Libertadores (Flamengo o Palmeiras).

El atacante Biel Teixeira, en duelo con el capitán de Lanús, Carlos Izquierdoz
El atacante Biel Teixeira, en duelo con el capitán de Lanús, Carlos Izquierdoz

El partido fue tenso, cerrado, con pasajes de dominio alternado y emociones contenidas. Atlético Mineiro, que perdió su segunda final internacional consecutiva, fue más ambicioso en el inicio, manejó la pelota con mejor pulso y obligó al retroceso de Lanús. Alan Franco y Dudu ofrecieron los primeros avisos, pero se encontraron con un arquero imbatible. También con el palo, tras el tiro libre de Bernard, en la acción más peligrosa del primer tiempo.

Lanús fue inteligente. Aguantó en el momento crítico y luego emparejó el trámite con entrega y orden. No generó situaciones claras, pero tampoco las sufrió en exceso. El tiempo suplementario fue un espejo del desarrollo general. Mineiro movió la pelota, Lanús resistió. La que pudo haber cambiado el partido fue el mano a mano que tuvo Mineiro, con Igor Gomes fallando ante el enorme Losada, que empezaba a demostrar que sería figura.

La tapada de Nahuel Losada en el penal decisivo ante Vitor Hugo
La tapada de Nahuel Losada en el penal decisivo ante 

Los penales ofrecieron el clímax esperado. La serie fue cambiante, con momentos de tensión máxima. Lanús empezó patenado pero Walter Bou, que ingresó en el tiempo extra, falló un penal muy mal pateado. Y ahí apareció el arquero de 32 años, para taparle el penal a Hulk, una de las figuras del rival. Luego, con la serie 3-2, le tapó el penal a Biel Teixeira, dejandole a Lautaro Acosta la oportunidad de definir la serie.

Sin embargo, el ídolo falló pateando al medio fuerte para que Everson tape con facilidad y la serie continue. Pero Losada volvería a aparecer: Vitor Hugo sería el ecargado de errar. En el medio, convirtieron Carlos Izquierdoz, Sasha Marcich, Dylan Aquino, Agustín Cardozo y Franco Watson. La noche, entonces, se tiñó de bordó.

La explosión de los jugadores luego de que Nahuel Losada tape el penal y Lanús vuelva a ser campeón internacional
La explosión de los jugadores luego de que Nahuel Losada tape el penal y Lanús vuelva a ser campeón internacional

Una emoción muy grande, estoy feliz. Remé mucho para estar en este momento. A veces te ponés a pensar en los días en los que nadie me daba dos mangos… y mirá la vida, el trabajo, dónde me puso”, dijo Losada, visiblemente emocionado, apenas finalizado el partido, tras ser elegido la figura del partido. “Esto tiene que ir acompañado de un equipo, una estructura. Lanús me la dio. Este campeonato es para todos los que me formaron como arquero. El fútbol, a veces, paga”, completó, visiblemente emocionado.

También habló el capitán, Carlos Izquierdoz, que vivió una final especial. Con duelo personal ante Hulk, una amarilla sobre el cierre y el penal convertido en la serie, a los 37 años fue uno de los emblemas de la conquista. “Lo soñamos tanto… Pasaron muchos días desde la semi hasta hoy. Por fin llegó y nos consagramos. Es algo único”, dijo, entre lágrimas.

Sobre el partido, Izquierdoz reconoció el poderío del rival: “Mineiro es un equipazo, el año pasado jugó la final de la Libertadores. Ellos y Fluminense eran los grandes candidatos. Los dejamos afuera a los dos. Este club demuestra que siempre va a pelear”. Y, pese a que coqueteó con la idea del retiro, dio una respuesta que tranquilizó a todos los hinchas: “Sí, sigo. Voy a seguir. Estoy aguantando”.

El grito del capitán, Carlos Izquierdoz, tras convertir el penal; presente en las dos conquistas con Lanús de la Copa Sudamericana
El grito del capitán, Carlos Izquierdoz, tras convertir el penal; presente en las dos conquistas con Lanús de la Copa Sudamericana

Lanús es campeón. Otra vez. En su cuarta final continental en poco más de una década, encontró recompensa, y repitió el título que ya había conseguido en 2013. En silencio, con convicción, con jugadores como Izquierdoz, Losada, Eduardo Salvio y Lautaro Acosta, con un técnico austero y preciso como Mauricio Pellegrino, que ganó su primer título.

El granate igualó a Boca e Independiente, entre otros, en ser los equipos con más Copas Sudamericanas. La estrella ya brilla en el escudo granate.