La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, pretende avanzar antes de fin de año con un sistema de “vouchers laborales”, un programa piloto de capacitación con grandes empresas privadas, como McDonald’s y Sinteplast, para reemplazar los planes sociales.
Según señalaron desde Casa Rosada, el propósito es “orientar la asistencia estatal hacia la formación para la inserción en el mercado laboral de trabajo”, para que, en un periodo mediano de tiempo, se reduzca al mínimo la cantidad de planes sociales.
Entre las firmas que ya estarían en conversaciones con la administración mileísta, para hacer las prácticas figuran Arcos Dorados, franquiciada de McDonald’s, y Sinteplast, dedicada a la fabricación de pinturas.
Desde las organizaciones sociales salieron advertir que la medida no aborda la falta de empleo estructural y busca desarticular la economía popular. “Me parece una decisión que nada tiene que ver con la realidad del sector ni con la realidad del empleo en Argentina en este momento”, sostuvo el dirigente de la UTEP, Nicolás Caropresi.

En esa línea, el dirigente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular remarcó: “Se perdieron alrededor de 250 mil empleos, está claro que el problema no está en la falta de formación o ganas de trabajar, si no en que no existen políticas económicas y productivas que generen puestos de trabajo”.
“Lo del voucher es una nueva manera de arremeter contra el sector más golpeado por la democracia argentina, que es el de los excluidos y descartados, es una nueva forma, un nuevo poncho, para arremeter contra la organización popular, en momentos en que el gobierno avanza con el intento de imponer la reforma laboral”, denunció Caropresi.
Sin embargo, desde las fuerzas del cielo remarcaron que con este nuevo sistema los beneficiarios de planes sociales podrán canjear los vouchers por cursos presenciales orientados a oficios y competencias técnicas vinculadas con los sectores productivos y tecnológicos de grandes firmas.
Además, las capacitaciones contarán con certificación progresiva, avalada por el Estado y estarán diseñadas para responder a las demandas laborales de cada región. “El modelo busca fortalecer la cooperación entre el sector público y privado, empresas que ya cuentan con exriencia manifestaron su interés de incorporarse de la iniciativa”, señalaron desde el Gobierno.
Es preciso mencionar que, los vouchers laborales alcanzarán a los actuales titulares de los programas Volver Trabajo y Acompañamiento Social, que fueron creados tras la disolución del Potenciar Trabajo.
Así, con el nuevo formato, los beneficiarios dejarán de percibir pagos mensuales directos y deberán utilizar los vouchers para inscribirse a capacitaciones brindadas por instituciones o empresas privadas registradas ante el Ministerio de Capital Humano.
No obstante, desde la cartera que conduce Pettovello salieron aclarar que este nuevo sistema no afectará a otras prestaciones sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo (AUE), ni los programas administrados por ANSES.
Cabe destacar que, desde el Gobierno prevén que el nuevo sistema de vouchers se extienda a nivel nacional antes de fin de año, en coordinación con provincias, municipios y cámaras empresariales, con la intención de vincular la formación laboral con las necesidades del mercado y reducir la dependencia de los subsidios estatales.
Grabois denunció a Pettovello por un desarmadero ilegal de autos en galpones
El referente de Patria Grande y diputado nacional electo por Fuerza Patria, Juan Grabois, denunció que en los galpones que se encuentran bajo la orbita del Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, ubicados en Villa Martelli, funciona un desarmadero ilegal de autos.
“¿Te acordás del galpón de Martelli donde Pettovello dejó pudrir alimentos? Allí mismo los trabajadores denuncian que se les ordenó obstruir la investigación, les exigieron disponer ilegalmente de residuos contaminados y permitir la instalación de un desarmadero clandestino de autos”, denunció Grabois a través de sus redes sociales.
La denuncia original se abrió a raíz de los propios trabajadores del lugar, que declararon que en los galpones de Villa Martelli funcionaría un taller para reparar autos pertenecientes a distintas dependencias de la cartera que conduce Pettovelo.
Según los testimonios, el taller había sido creado con fines de reparación. Sin embargo, al tiempo, se transformó en un negocio paralelo donde se desguazan los rodados y se venden autopartes de alto valor como capots, ruedas y faroles.
“Las piezas son costosas, muchas de ellas importadas. Habrá que ver quién se está beneficiando con todo esto”, advirtió el periodista de C5N, Antonio Gustavo Sylvestre, quien dio a conocer la denuncia en su programa Minuto Uno, que luego fue replicada por Grabois en sus redes sociales.
De esta manera, la cartera que conduce Sandra Pettovello vuelve a quedar en el centro de la polémica, tras el escándalo de los alimentos retenidos, ya que deberá enfrentar una nueva investigación judicial que podría revelar un nuevo capítulo de irregularidades dentro del Ministerio.
Es preciso señalar que, la causa quedó en manos de la jueza federal, Sandra Arroyo Salgado, quien ya ordenó las primeras medidas de prueba, entre las cuales solicitó que el encargado del área, Juan Carleso, brinde las explicaciones pertinentes.
