En la sede de la UOCRA Mar del Plata, se llevó a cabo una nueva edición del ciclo de charlas “Experiencia y futuro: el peronismo que viene”, un espacio destinado a la reflexión y el debate sobre los desafíos actuales del movimiento justicialista, evento del que participaron referentes gremiales, político y sociales.
El encuentro contó con la participación de Juan Garivoto, Gachi Ramundo, Agustín Chena y Brenda Fleitas, quienes analizaron “la necesidad de reconstruir el vínculo entre el peronismo y los sectores trabajadores, históricamente el corazón del movimiento y hoy atravesados por un proceso de desrepresentación que interpela al conjunto del espacio político”.
Los expositores coincidieron en la importancia de volver a conectar con las realidades concretas de las clases populares, recuperar su protagonismo político y repensar las herramientas que permitan fortalecer la identidad peronista en el escenario actual.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Juan Garivoto, quien compartió una reflexión basada en su amplia experiencia y trayectoria dentro del movimiento. En su intervención, destacó la urgencia de “reconstruir una agenda que represente de manera efectiva a los trabajadores, remarcando que sin su participación activa y organizada no es posible proyectar un peronismo con capacidad de transformación real”.
Garivoto subrayó la importancia de “volver a poner en el centro del debate las problemáticas cotidianas de los sectores populares —el empleo, la producción, los salarios y la defensa de los derechos laborales— y señaló que la identidad peronista sólo puede fortalecerse escuchando, recorriendo y debatiendo cara a cara con quienes sostienen la vida diaria del país”
Al inicio de su discurso, también expresó su postura respecto a la detención del exministro Julio De Vido, señalando que “su situación constituye un ejemplo más de la persecución judicial que atraviesa el movimiento y advirtiendo sobre los riesgos que implica la utilización de la justicia como herramienta de disciplinamiento político”.
Estos encuentros son organizados por la Secretaria de Juventudes del Partido Justicialista encabezada por el militante peronista Cristian Galeano.
