Diego Santilli le exigió a Axel Kicillof “coherencia” en los reclamos al Gobierno de Milei

El ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, le reclamó “coherencia” al gobernador bonaerense, Axel Kicillof por exigir una reunión para discutir fondos y obras, mientras mantiene una postura de rechazo frente a las principales reformas que impulsa el presidente, Javier Milei.

En ese sentido, Santilli cuestionó abiertamente el reclamo del Gobernador y lo acusó de sostener un “doble discurso”. “Kicillof, te pido coherencia. No adheriste al Pacto de Mayo. No adheriste al RIGI. No adheriste a la Ley de Reiterancia. ¿Y te autopercibís excluido?”, expresó el flamante ministro desde su cuenta de X.

Es que, el intercambio se profundizó luego de que el ministro de Gobierno bonaerenseCarlos Bianco, formalizó el pedido de audiencia para reclamar la transferencia de fondos coparticipables y la reactivación de las obras que Nación suspendió. En ese marco, Santilli respondió al mensaje público del funcionario provincial e ironizó al respecto: “¡Dale Carli, gracias! Tomo nota”, escribió el ministro del Interior desde sus redes.

Al respecto, Bianco explicó el motivo del pedido de audiencia y sostuvo que el Gobierno nacional frenó “1000 obras que dejaron abandonadas” en la provincia de Buenos Aires. El representante de la gestión de Kicillof subrayó que “estos asuntos resultan centrales para el desarrollo y el bienestar de los bonaerenses, por lo cual consideramos indispensable poder mantener un intercambio directo”, según expresó al difundir la nota formal enviada al Ministerio del Interior.

En tanto, el dirigente que integra el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) retomó el tema en declaraciones radiales y dio detalles del diálogo fallido con Santilli. “Me llamó en medio de una reunión, no tenía el teléfono encima. Lo llamé, no me atendió porque probablemente él estaba en la misma situación, y le escribí: ‘Te devolví el llamado, a disposición’. Y después salió ese tuit, que no sé si es una chicana o una broma”, afirmó.

Bianco reclamó al nuevo ministro Santilli la devolución de fondos y la reactivación de la obra pública en la provincia de Buenos Aires.

Ante este panorama, Bianco reclamó que la administración libertaria habilite un canal de diálogo institucional para avanzar con los temas pendientes entre ambas administraciones. El ministro bonaerense sostuvo que “lo que tiene que hacer es o atenderme el teléfono o llamarme o contestarme formalmente, que es lo que corresponde”, al tiempo que reiteró que “lo que importa es que nos podamos juntar” para revisar el estado de las obras paralizadas y la transferencia de recursos.

Vale precisar que el reclamo provincial incluye la ejecución de las obras que quedaron inconclusas en territorio bonaerense y que el gobierno de Kicillof estaría dispuesto a asumir, según afirmó Bianco. “Nosotros nos podemos hacer cargo, pero necesitamos que continúen las otras”, remarcó el ministro, quien interpretó la falta de respuestas como “una decisión política” de Milei para “asfixiar y discriminar económicamente y financieramente a la provincia de Buenos Aires”.

En paralelo al conflicto con ProvinciaSantilli avanzó con su agenda de reuniones con mandatarios dialoguistas”. Tras su reunión con Rogelio Frigerio en Entre Ríos, el nuevo ministro del Interior recibirá en Casa Rosada al salteño Gustavo Sáenz, en el marco de la búsqueda de acuerdos para aprobar el Presupuesto 2026.